El Programa finlandés anti acoso escolar fue implementado desde el año 2018 en el Liberty School, siendo ésta la  primera institución educativa del Paraguay en el aplicar este reconocido programa. El mismo fue introducido a partir de la ida de dos miembros del Consejo Directivo a Finlandia para el contacto inicial y posterior entrenamiento de una de las técnicas del Instituto Escalae para la comunidad educativa del Liberty.

KiVa fue desarrollado como programa desde las lecciones que los docentes han impartido en las clases y a partir de reuniones con padres y madres e informaciones que sistemáticamente han sido enviadas vía mail a la comunidad educativa del esta institución.

La experiencia KiVa se puede definir como muy atractiva para todos, los estudiantes disfrutan de las lecciones y en los casos en los que fue aplicado el protocolo, cuando se dieron intervenciones por episodios de bullying ayudó bastante a resolverlos. El protocolo de intervención propone metodología y estrategias para resolver estos problemas.

Se ha instalado dentro de la comunidad escolar el concepto de que “todos formamos parte del problema” y por lo tanto está en nosotros la solución.

Los recursos metodológicos que provee KiVa son accesibles, entretenidos y a la hora de trabajar en la prevención del bullying son muy interesantes.

Si quieres conocer más sobre este prestigioso programa para prevenir el acoso escolar haz click en este enlace.

En el Liberty School del Paraguay, Directora del programa KiVa del Instituto Escalae Tiina Makela recibiendo un reconocimiento de parte de los estudiantes en el mes de abril 2019

La entrenadora Laura Alcocer del Instituto Escalae impartiendo capacitación a los docentes en el Colegio Liberty en el mes de febrero del año 2018.

Tiina Makela dando un taller para la Comunidad Educativa del Liberty School en el marco del seguimiento al Programa KiVa.

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org