Las 6 Dimensiones de la transformación educativa sistémica

Si entendemos las entidades educativas como sistemas complejos reconociendo la importancia no sólo del funcionamiento de las partes si no de las relaciones entre sí, entonces podemos llegar a la conclusión de que es imprescindible intervenir en todas las dimensiones que juegan un rol fundamental en cualquier proceso de transformación educativa, porque éstas pueden ayudar o frenar cualquier intento de mejora, cambio o innovación educativa, actuando sobre las condiciones que finalmente hacen posible que estas nuevas prácticas se consoliden en la organización.

Deberíamos intervenir, al menos, en 6 dimensiones de manera conjunta (caudal) y durante el tiempo suficiente (persistencia), para poder llevar a una organización a su Punto de Inflexión (Scheffer, 2009) a partir del cual se transforma la propia naturaleza del sistema, y ya no es posible volver atrás, consolidando los cambios pretendidos. Esta es la verdadera “trans-formación”, es decir, que dicha organización educativa como sistema tome una forma diferente de la que tenía anteriormente.

¿Hasta qué punto trabajamos las siguientes dimensiones en nuestros procesos de cambio?

  1. Creencias: Visualización, compromiso y disposición de los recursos para el cambio en función de unas mismas finalidades del aprendizaje.
  2. Variables Técnico-pedagógicas: Innovación pedagógica, metodologías, orientación y evaluación de competencias docentes consistentes con las finalidades del aprendizaje pretendidas.
  3. Cultura interna: Misión, visión y valores establecidos y compartidos por la comunidad educativa. Cultura y clima del centro participativo y abierto a la transformación, con valores comunes entre sus miembros. Cultura de reflexión sobre la práctica y aprendizaje colaborativo.
  4. Liderazgo: Equipo que impulsa el proyecto de transformación, en el marco de un liderazgo distribuido y transformador, dando el apoyo, espacios y tiempo necesario para que los docentes puedan auto-organizarse, apropiarse de sus procesos de desarrollo y mejorar la práctica educativa.
  5. Relación entre agentes educativos: Sistema de comunicación persuasiva interna y externa del proyecto educativo. Relación sólida y permanente con las familias, así como con el entorno (agentes sociales, instituciones, etc.).
  6. Gestión y organización: Plan estratégico para lograr la visión compartida de transformación educativa. Criterios de adecuación de la organización a las finalidades de aprendizaje pretendidas. Grupos de trabajo para la transformación. Estructura de gobierno eficaz y al servicio del aprendizaje que se quiere conseguir.

 

Referencias bibliográficas:

Scheffer, M. (2009). Critical Transitions in Nature and Society. Princeton University Press.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org