Las Mochilas Docentes y la Práctica Colectiva La mochila docente puede definirse como el espacio donde el profesorado lleva incorporadas sus herramientas didácticas y su pensamiento, con las cuales ejercen su profesión, es decir, lo que les permite programar, impartir, evaluar y coordinarse con otros. La innovación pedagógica en las aulas depende en gran medida de la capacidad que tenga una entidad educativa de gestionar estas mochilas docentes con el fin de construir una metodología común que permita mejorar continuamente las prácticas educativas, compartir el conocimiento y desarrollar una cultura docente colaborativa. Una forma de enfocar este proceso es a través del concepto de intervención reflexiva fundamentada, un modelo que quiere llevar a los docentes a tener espacios como los tienen otras profesiones, donde se realicen “clínicas” que permitan al profesorado abrir sus mochilas docentes, revisar su práctica educativa, someterla al escrutinio constructivo de sus colegas y garantizar el aprendizaje colectivo. Sin embargo, este modelo se topa de frente en muchos casos con una cultura de aula cerrada, en la que muchos profesores temen dejar ver su práctica educativa a otros colegas y que éstos opinen sobre ella. Por tanto, para hacer realmente que la innovación pedagógica sea desarrollada de forma colectiva y construir una mochila docente compartida, se debe contar con la participación de docentes y responsables en al menos las siguientes acciones, que pueden servir para la reflexión conjunta en la entidad educativa: Docentes: • Responsabilidad conjunta sobre lo que se realiza en las aulas. • Coordinación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. • Poner en común aquello que es capaz de hacer cada uno/a. • Ejercer como formadores y dejarse formar entre iguales. Responsables: • Tomar decisiones en función de la realidad de las competencias docentes para enseñar y lo que se pretende conseguir que aprenda el alumnado. • Dejar claras todas las metodologías a incorporar en las aulas. • Ayudar a los docentes a poner en común aquello que es capaz de hacer cada uno/a. • Reconocer las prácticas educativas adecuadas. • Ofrecer apoyo para la formación entre iguales. Para funcionar como equipo, el profesorado, en conjunto con el equipo directivo, debe acordar primero las reglas del juego de lo que se realizará en las aulas y cómo se llevará a cabo, mediante el diseño de procedimientos y actividades a desarrollar en cuanto a la programación, impartición, evaluación del alumnado y coordinación entre ellos. Este diseño debe ser colectivo, donde los docentes tengan la oportunidad de consensuar y plasmar en papel lo que deben trabajar en las aulas y luego darse un tiempo para implementarlo, llegando a dominar esas nuevas prácticas educativas, integrándolas cada uno en su mochila docente.

Las Mochilas Docentes y la Práctica Colectiva

La mochila docente puede definirse como el espacio donde el profesorado lleva incorporadas sus herramientas didácticas y su pensamiento, con las cuales ejercen su profesión, es decir, lo que les permite programar, impartir, evaluar y coordinarse con otros. La innovación pedagógica en las aulas depende en gran medida de la capacidad que tenga una entidad educativa de gestionar estas mochilas docentes con el fin de construir una metodología común que permita mejorar continuamente las prácticas educativas, compartir el conocimiento y desarrollar una cultura docente colaborativa.

Una forma de enfocar este proceso es a través del concepto de intervención reflexiva fundamentada, un modelo que quiere llevar a los docentes a tener espacios como los tienen otras profesiones, donde se realicen “clínicas” que permitan al profesorado abrir sus mochilas docentes, revisar su práctica educativa, someterla al escrutinio constructivo de sus colegas y garantizar el aprendizaje colectivo.

Sin embargo, este modelo se topa de frente en muchos casos con una cultura de aula cerrada, en la que muchos profesores temen dejar ver su práctica educativa a otros colegas y que éstos opinen sobre ella. Por tanto, para hacer realmente que la innovación pedagógica sea desarrollada de forma colectiva y construir una mochila docente compartida, se debe contar con la participación de docentes y responsables en al menos las siguientes acciones, que pueden servir para la reflexión conjunta en la entidad educativa:

Docentes:

  1. Responsabilidad conjunta sobre lo que se realiza en las aulas.
  2. Coordinación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  3. Poner en común aquello que es capaz de hacer cada uno/a.
  4. Ejercer como formadores y dejarse formar entre iguales.

Responsables:

  1. Tomar decisiones en función de la realidad de las competencias docentes para enseñar y lo que se pretende conseguir que aprenda el alumnado.
  2. Dejar claras todas las metodologías a incorporar en las aulas.
  3. Ayudar a los docentes a poner en común aquello que es capaz de hacer cada uno/a.
  4. Reconocer las prácticas educativas adecuadas.
  5. Ofrecer apoyo para la formación entre iguales.

Para funcionar como equipo, el profesorado, en conjunto con el equipo directivo, debe acordar primero las reglas del juego de lo que se realizará en las aulas y cómo se llevará a cabo, mediante el diseño de procedimientos y actividades a desarrollar en cuanto a la programación, impartición, evaluación del alumnado y coordinación entre ellos. Este diseño debe ser colectivo, donde los docentes tengan la oportunidad de consensuar y plasmar en papel lo que deben trabajar en las aulas y luego darse un tiempo para implementarlo, llegando a dominar esas nuevas prácticas educativas, integrándolas cada uno en su mochila docente.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org