Las Plataformas del futuro: Formación Docente Online

Las Plataformas del futuro: Formación Docente Online – Parte 4

En el futuro, seguramente la formación profesional docente estará basada en plataformas de aprendizaje, que es la forma más sostenible de llevar la formación permanente a todo el mundo, pero seguramente evolucionando de sistemas de gestión de la enseñanza (LMS) a los entornos virtuales de profesionalización (EVP). La mayoría de las plataformas LMS siguen conservando el enfoque tradicional de Curso + Formador + Grupo, que da como resultado una formación puntual y descontextualizada, lo que tiene muy poca efectividad en la transferencia a la práctica profesional. En cambio, el enfoque de los EVP es de un aprendizaje permanente (Lifelong Learning), a partir de la práctica, la reflexión sobre la práctica, así como el aprendizaje a través del diálogo y la colaboración con los iguales. Por tanto, serán plataformas que acompañarán al docente a lo largo de toda su carrera profesional.

En estos entornos, se alcanzará la excelencia en el saber hacer, dominando metodologías y apalancándose en el bagaje de los demás (tanto de participantes en el programa como del conocimiento externo) para la solución de problemas. Las plataformas del futuro tendrán propuestas diversas, pero siguiendo a Keim, L. (2017), contarán con las siguientes características en común:

  1. El objetivo explícito de la formación será transformar al individuo en un líder mejor. La base de la transformación serán las relaciones con los demás y el entorno, y en el progreso a través de la gestión constructiva del network que suponen estas relaciones como referentes de conocimiento.
  2. De aprendizaje práctico y en tiempo real sobre casos reales (learning by doing), basado en proyectos (PBL o project based learning). Eminentemente colaborativo (learning from other, learning by teaching). Autodidacta, apalancado sobre el conocimiento disponible como ingrediente necesario aprendiendo a explotarlo eficientemente.
  3. La tecnología es irremediable, y permitirá un aprendizaje acorde con la vida real multidimensional, multidispositivo, blended, multimedia, glocal, global y local, presencial y virtual, asíncrona y síncrona…
  4. Facilitadas y mentorizadas. Los formadores evolucionarán hacia facilitadores que acompañan al grupo en el aprendizaje (la masterclass la podrán disfrutar en vídeo). Un Sherpa (mentor), asistirá́ al docente en su viaje de transformación personal hacia el “docente del futuro”.
  5. Servicio de transformación continua. La transformación se dará́ de forma continuada en función de las necesidades del docente.
  6. Servicio “de por vida” por suscripción. El perpetuo cambio no cesará y, por suerte o por desgracia, el proceso de aprendizaje no tendrá́ fin. Se convertirá́ en un servicio por suscripción sin permanencia.
  7. Ad-hoc y a medida “Learning just in time” en vez de “learning just in case”. El aprender será un recurso para solucionar problemas esperados, pero también como solución para problemas que AHORA no sabemos cómo resolver. Debe de ser como un seguro al que recurrir en momentos de problema. El docente (y su institución) elegirá los caminos y capacidades que quiera adquirir y potenciar al elegir los casos que quiere resolver.
  8. Certificada vs validada. En un mundo flexible, global y diverso, no basta con un título o un ranking para entender el valor que un individuo puede aportar a una organización, proyecto o equipo. El proceso formativo del futuro podrá́ certificar las capacidades concretas que el individuo adquiere a lo largo de su vida formativa. Las plataformas educativas validarán por bloques, habilidades, experiencias y desempeño de los docentes.

En resumen, las plataformas de formación docente del futuro permitirán al individuo crecer para ser el elemento determinante en los proyectos educativos del futuro, resolviendo casos reales con problemas reales. De esta manera, el docente se conocerá́ a sí mismo en sus fortalezas y debilidades y aprenderá́ asistiendo a otros y apoyándose en ellos. La colaboración constante va a ser la base para adquirir maestría, por lo que será importante la gestión de su red y las relaciones con los demás.

Es, por tanto, esta sucesión de situaciones diversas y puntos de vista contrapuestos en la resolución de problemas, lo que les hará entender a los y las docentes el abanico de caminos que se abren a cada decisión para buscar la mejor forma de alinear sus objetivos, convirtiéndose en los maestros de su propia vida.

Más información: https://nueva.teacherspro.com/recursos/

Referencias bibliográficas:

Adaptado de: Keim, L. (2017). El Aprendizaje ejecutivo del futuro: del Know-Ledge al Know-How. Contenido original de CreaTECH540o en https:// www.createch540.com/reflexiones/personas/formacion-y-aprendizaje-ejecutivo-futuro/

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org