Orbis International School fue el primer colegio en México en adoptar el Programa Antibullying KiVa. Este programa contra el acoso escolar desarrollado por la Universidad finlandesa de Turku, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, se basa en influir en los alumnos testigos del acoso para que no participen indirectamente en él. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, depondrá su actitud al no serle rentable ser cruel en términos de popularidad. Para ello, KiVa se centra principalmente en la prevención e intervención.

Es por esto, que los colegios que han implementado el programa, desarrollan ciertas actividades con el alumnado con el fin de lograr el objetivo de prevenir o eliminar el acoso escolar.

En esta ocasión, Orbis International School, comparte con nosotros, un breve resumen de lo que fue el ciclo de actividades durante el período escolar 2017-2018:

“Durante este año escolar, se ha trabajado con el alumnado las emociones y los diferentes sentimientos para reforzar su autoestima, por ejemplo, una de las actividades consistía en que los niños y niñas identificaran sus emociones y realizaron trabajos de las mismas, se elaboró un cuadro de “cómo me siento el día de hoy” con focos rojo, amarillo y verde y cómo debo reaccionar ante esta emoción.

También se trabajaron técnicas de autocontrol, como respiración, ejercicios de relajación y música para los alumnos.

Otro tema que formó parte de las actividades, fue el valor de la tolerancia, para ello, utilizaron cuenta cuentos, títeres, con la participación de niños de grados más avanzados.

Cuando se trabajó el tema “bullying”, toda la escuela participó desarrollando un trabajo de investigación, maquetas, dibujos, pinturas y carteles para dar a conocer a todos los miembros del colegio “como tener una escuela libre de bullying”, cabe mencionar que los alumnos elaboraron muy buenos trabajos y estuvieron muy entusiasmados con este proyecto que impactó de manera muy positiva a toda la comunidad.

Finalmente, se abordó el tema de la PAZ, en esta actividad cada uno de los alumnos y alumnas pintaron una piedra con un motivo de paz, hasta formar un camino. Asimismo, se realizó un mural en una de las paredes de la escuela, en frente de las canchas deportivas donde juegan, en las que se pintó una paloma de la paz, como símbolo y recordatorio de la importancia de promover y mantener la paz en nuestra institución”.

Si quieres más información sobre Kiva, haz click en este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org