4 Ideas Sobre el Desarrollo Docente en Comunidades Virtuales de Aprendizaje4 Ideas Sobre el Desarrollo Docente en Comunidades Virtuales de Aprendizaje

Por: Federico Malpica Basurto

Recientemente Emiliano Romero, un colega peruano que está haciendo su tesis doctoral sobre el “Desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento a partir del trabajo colaborativo docente en entornos virtuales en una institución educativa” me pidió apoyo sobre el tema, ya que había identificado una problemática muy clara en su investigación: “mínima coordinación entre docentes, escasa participación en investigación y actividades académicas de equipo, también muy poca capacitación; todo ello repercute en la formación de los estudiantes.”

Por ello, su propuesta es desarrollar una comunidad virtual docente, en la que todos puedan aportar según sus fortalezas, competencias y experiencia, beneficiándose del aporte entre pares. Según me explicaba Emiliano, las dificultades que observa derivan en la estructura que debería tener el sistema y cómo debería operar para que los docentes se sientan motivados a participar y sea exitoso. Su modelo pretende dar respuestas al respecto.

A continuación, las preguntas que me hizo y mi respuesta para contribuir a su investigación, pero también a nuestra reflexión sobre el tema:

1. ¿Cómo puede aprovecharse una comunidad virtual de docentes para que se constituya en un sistema de gestión del conocimiento?
Un sistema de gestión del conocimiento requiere por parte de sus integrantes de una serie de requisitos para que dicho conocimiento realmente pueda fluir de una manera adecuada. Cuando hablamos de una comunidad virtual de docentes, deberían de ser capaces de compartir su práctica profesional mediante evidencias, pero también deberían de ser capaces de reflexionar, conversar, dialogar y discutir sobre dichas prácticas. Es de esta manera como el conocimiento realmente puede transferirse, a partir de la reflexión sobre la práctica y del diálogo entre colegas de una misma profesión. Para gestionar todo este conocimiento, es importante que estas comunidades virtuales de docentes sean capaces de ordenar, gestionar y poner al alcance de todos sus miembros dicho conocimiento de maneras que les puedan ser útiles para su quehacer profesional.

2. ¿Qué consideraciones generales deben tomarse en cuenta para implementar un sistema de este tipo en cuanto a plataforma y recursos virtuales?
Para que este tipo de plataformas virtuales de docentes funcionen, debe pensarse en una tecnología que permita qué las conversaciones y las interrelaciones sean lo más fluidas posible. Para ello, es importante que haya asincronicidad, lo cual se consigue mediante plataformas online y offline, donde la información pueda ser contestada al ritmo de cada docente y también donde pueda haber recursos virtuales que sean presentados en el momento en el que el usuario realmente los necesita (just-in-time Learning). Para ello, es importante que la plataforma pueda aprender de los usuarios y caracterizarlos, para ofrecerles la información que realmente necesitan, así como una buena experiencia de usuario.

3. ¿Es conveniente establecer un sistema formal de gestión o permitirle surgir como un sistema emergente?
Un sistema formal de gestión permite que todos los miembros sepan lo que pueden conseguir en una comunidad virtual de docentes, así como los procesos a seguir para conseguirlo, pero, por otro lado, puede suponer una barrera para que surjan iniciativas a partir de las conversaciones e interrelaciones que se van desarrollando. Por otro lado, permitir que dicha comunidad virtual vaya surgiendo como un sistema emergente permite la rápida apropiación de sus miembros como protagonistas y miembros de la comunidad, pero también puede acabar en manos de grupos de poder o dirigiéndose hacia objetivos que no sean los más adecuados. Por tanto, lo importante es diseñar estas comunidades en un equilibrio entre un sistema formal de gestión y la oportunidad de permitirle surgir como un sistema emergente.

4. ¿Cómo motivar a los docentes para garantizar su participación activa?
Se puede discutir mucho al respecto, pero lo más importante tiene que ver con el sentido de apropiación y el reconocimiento obtenido. Por un lado, los docentes serán más proclives a participar activamente si obtienen algo a cambio en el proceso, en forma de retroalimentación, de recursos y, en definitiva, de aprendizaje. Pero también si obtienen algo a cambio a nivel de resultados, en forma de insignias, acreditaciones, certificaciones, etc. Si estas credenciales les dan acceso a mejores niveles laborales o sirven de requisito para conservar el trabajo que ya tienen, entonces la participación será amplia. En caso contrario, será difícil que se sientan motivados a participar. La fuerza del grupo es muy importante, por tanto, entre más oportunidades haya para participar en iniciativas en pequeños grupos, o incluso en establecer relaciones entre iguales, más activa tenderá a ser la participación. Para ello, la plataforma debe ser capaz, de forma automatizada, de conectar docentes que tengan intereses comunes y que puedan aprender unos de otros.

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org