7 claves para comprometer a los/las docentes con el cambio… según el Chat GPT4

Por: Federico Malpica Basurto 

Recientemente, he querido comprobar el alcance de la tecnología de inteligencia artificial generativa haciendo una pregunta a la nueva versión 4 del Chat GPT, acerca de algo muy especializado y que pudiera servir de reflexión. Así, he formulado la siguiente pregunta a dicha inteligencia artificial:

¿Puedes nombrar algunas opciones para comprometer a los docentes en la implementación de cambios en su práctica docente?

La respuesta ha sido realmente sorprendente, por adecuada y precisa, aunque obviamente es una respuesta general que no está contextualizada. Por tanto, es un buen marco para un ejercicio de reflexión y aplicación a nuestro propio contexto profesional.

Pero ¿qué validez puede tener esa respuesta? Para mí, teniendo en cuenta que el modelo se basa en la información que puede obtener dicho modelo de IA de Internet, es una especie de síntesis de todo lo que puede encontrar (nombrado, investigado, reflexionado, desarrollado…) y, por tanto, una expresión de la sabiduría colectiva (o inteligencia colectiva) de la Red de Redes.

A continuación, la transcripción literal de la respuesta ofrecida por esta tecnología:

¡Ciertamente! Aquí hay algunas opciones para involucrar a los maestros en la implementación de cambios en su práctica docente:

  1. Talleres de Desarrollo Profesional: Organizar talleres enfocados en la introducción de nuevas estrategias y tecnologías de enseñanza. Asegúrese de que los talleres sean interactivos y atractivos para que los docentes puedan participar y tener la oportunidad de practicar las nuevas técnicas.
  2. Planificación colaborativa: anime a los docentes a colaborar y planificar lecciones juntos. Esto se puede hacer en reuniones formales o informalmente durante el almuerzo o después de la escuela. Cuando los educadores trabajan juntos, pueden compartir sus conocimientos y habilidades, y también aprender unos de otros.
  3. Programas de tutoría: Establezca un programa de tutoría donde los maestros experimentados puedan asesorar a los maestros nuevos o con dificultades. Esta puede ser una excelente manera de brindar apoyo y orientación a quienes luchan por implementar cambios en su práctica docente.
  4. Comunidades de aprendizaje profesional: Forme comunidades profesionales de aprendizaje (PLC, por sus siglas en inglés) donde los maestros puedan reunirse regularmente para discutir estrategias de enseñanza, compartir ideas y recursos, y apoyarse mutuamente en la implementación de cambios en su práctica docente.
  5. Incentivos: Ofrezca incentivos como capacitación adicional, oportunidades de desarrollo profesional o recompensas financieras para los docentes que implementen con éxito cambios en su práctica profesional.
  6. Retroalimentación y evaluación: Proporcionar retroalimentación y evaluación periódicas al profesorado sobre su desempeño y progreso en la implementación de cambios en su práctica docente. Esto puede ayudarlos a mantenerse motivados y enfocados en sus metas.
  7. Reconocimiento y Celebración: Reconocer y celebrar los logros de los docentes que han implementado con éxito cambios en su práctica docente. Esto se puede hacer a través de premios, certificados o reconocimiento público.

Dicho de otro modo, la transformación de la educación no llegará de la mano de más tecnología, sino más bien de una reconsideración de las formas de enseñanza y aprendizaje que la tecnología puede facilitar e incluso darle alas. Es decir, convertir la tecnología educativa en un “exoesqueleto” docente que permita a los educadores llegar donde antes les era imposible hacerlo.

Fuentes:

ChatGPT Versión del 14 de marzo: https://help.openai.com/en/articles/6825453-chatgpt-release-notes

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org