AI en la Educación: 5 predicciones de futuro

AI en la Educación: 5 predicciones de futuro

Por: Federico Malpica Basurto 

Viendo el potencial de ChatGPT, queda claro que, si se aprovecha bien, la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar las habilidades que los estudiantes necesitan para el mundo presente y futuro. Y para los escépticos preocupados de que los niños y jóvenes dejen de aprender habilidades básicas, eviten practicar y olviden hechos generales si pueden confiar en una IA para que responda por ellos, los psicólogos Edward Deci y Richard Ryan postulan en su teoría de la autodeterminación que los humanos están intrínsecamente motivados por la autonomía, las relaciones y la competencia, es decir, seguirán aprendiendo independientemente de cualquier atajo que se les presente. La creación de Wikipedia es un gran ejemplo. Nadie ha dejado de aprender historia o ciencia solo porque ahora se puedan buscar rápidamente fechas y fórmulas en línea. En cambio, simplemente obtuvimos un recurso adicional para ayudarnos a verificar y facilitar el aprendizaje.

Dado que los chatbots son la forma en que millones de estudiantes, docentes y responsables educativos conocerán la IA, a continuación, cinco predicciones de esta tecnología para el futuro del aprendizaje y la educación a cuenta del artículo de Anne Lee Skates, el texto con mayor clarividencia que he leído al respecto:

1.El modelo uno a uno se generaliza

Este ha sido siempre el gran objetivo (y también obstáculo) para mejorar definitivamente la educación: obtener apoyo personalizado para servicios como mentoría, consejería escolar, tutoría e incluso terapia, que hasta ahora solo ha estado disponible para los más ricos. La AI ayudará a democratizar estos servicios para audiencias más amplias. De hecho, el problema de 2 sigma de Bloom, que encontró que los estudiantes que recibieron enseñanza individual se desempeñaron dos desviaciones estándar mejor que aquellos en un salón de clases tradicional, ahora tiene una solución. La IA puede actuar potencialmente como un tutor en vivo para cualquier persona, con humanos que complementan la IA para brindar un conocimiento profundo y apoyo tanto emocional como conductual. La herramienta académica Numerade, por ejemplo, lanzó recientemente un tutor de IA, Ace, que puede generar planes de estudio personalizados, seleccionando el contenido correcto según los niveles de habilidad de los estudiantes.

La IA también puede poner a expertos con limitaciones de tiempo y celebridades académicas al alcance de todos los estudiantes, independientemente de los recursos y del tiempo. Este desarrollo es increíblemente democratizador para las profesiones donde la tutoría y el aprendizaje son importantes. ¡Imaginemos a estudiantes en prácticas para docentes que pudieran conversar con una versión de AI de pedagogos reconocidos como Perrenaud o Hargreaves o incluso con pedagogos históricos como Vygotsky o Piaget! De hecho, eso es justo lo que la startup Delphi está tratando de hacer, permitiendo a los usuarios conversar con figuras históricas importantes como Abraham Lincoln, Platón y Benjamin Franklin, mientras que Character AI permite que cualquiera cree “personajes”, reales o imaginarios, para tener conversaciones.

En campos que pueden ser estigmatizados como la salud mental, las soluciones aumentadas por IA (como Replika o Link), además de ser menos costosas y estar siempre disponibles para una cita, pueden ser más accesibles que un terapeuta humano, lo que anima a los pacientes que temen el juicio de un extraño. No es que estemos imaginando un mundo donde los humanos no tienen ningún rol o queden desplazados. En este momento, la IA no es perfecta y no alcanza el 100 % de la consideración y la experiencia a nivel humano (todavía). Además, hay momentos y personas que simplemente quieren que un humano de la vida real se involucre con ellos.

2.El aprendizaje individualizado va del sueño a la realidad

Desde hace mucho tiempo es sabido que todos somos diferentes y aprendemos de maneras únicas, en cuanto a ritmos, formas de hacer conexiones, preferencias de estímulos, nivel de competencias, etc. El sueño de la atención a la diversidad siempre ha sido atender a cada estudiante en función de sus propias características y necesidades. Con la IA, será posible personalizar todo, desde las modalidades y necesidades de aprendizaje, hasta los tipos de contenido. También será posible enseñar el nivel de habilidad y las brechas de uno con mayor precisión: el software podrá rastrear su conocimiento, evaluar su progreso y repetir o reformatear el contenido personalizado para usted en función de su conocimiento y brechas. Esto debería conducir a un mayor compromiso. Allí está CLANED, por ejemplo, que ya utiliza AI para hacer el aprendizaje más efectivo en plataformas de formación online colaborativas. La IA también abordará mejor los diferentes tipos de estudiantes, desde los más avanzados hasta los niños que se están quedando atrás en un concepto o tema específico, los estudiantes que son tímidos para levantar la mano en un salón de clases y aquellos con necesidades especiales de aprendizaje.

3.Surgirá una nueva generación de herramientas de inteligencia artificial para profesores y estudiantes

Históricamente, los estudiantes y los educadores marcan tendencias naturales en lo que respecta al software de productividad. De hecho, los estudiantes y profesores estuvieron entre los primeros usuarios de startups como por ejemplo la plataforma de diseño Canva (en la Universidad de Australia Occidental, donde los fundadores asistieron a la universidad) que eligieron la plataforma de diseño para producir sus anuarios escolares. Pero la razón principal para la adopción de estas herramientas es que, en general, los docentes tienen exceso de trabajo y fondos insuficientes, lo que les deja menos tiempo para concentrarse en donde preferirían enfocar su tiempo: sus estudiantes. Hoy en día, el profesorado pasa una cantidad significativa de tiempo calificando, creando planes de lecciones y preparándose para sus clases. La IA, que ha aprendido de millones de materiales educativos anteriores, puede reducir la carga de trabajo de los profesores, entre otras cosas, creando borradores de sus planes y programas de estudios. Luego, todo lo que los docentes deben hacer es refinar y adaptar el resultado para sus respectivas aulas. Al liberar su tiempo, los educadores ahora pueden concentrarse en actividades que anteriormente eran “extra”, como brindar atención personalizada a los estudiantes.

En cuanto a los estudiantes, les encanta encontrar formas creativas de ahorrar tiempo y obtener ventajas en su trabajo. Chegg era el favorito de la generación anterior. Ahora, han aparecido nuevos recursos impulsados por IA, como Photomath y Numerade, que ayudan a los estudiantes a resolver y comprender problemas matemáticos y científicos complejos, que escalan rápidamente por el boca-oreja a través de organizaciones estudiantiles, clubes/eventos sociales o incluso profesores que los usan en clases con cientos de estudiantes.

4.Será necesario adaptar las evaluaciones y la acreditación y se desarrollarán nuevas herramientas de evaluación

Desde el lanzamiento de ChatGPT, los educadores han comenzado a debatir cómo “vigilar” el trabajo escolar, las admisiones universitarias y más allá, para obtener evidencia del trabajo asistido por IA. Ahora hay escuelas de todo el mundo, incluso administraciones públicas, que han prohibido por ahora ChatGPT y otros sitios relacionados con la escritura de IA. Incluso se ha cuestionado el proceso de continuar utilizando ensayos de admisión a la universidad.

Al mismo tiempo, muchos educadores argumentan que ChatGPT es una tecnología que debe integrarse con el aprendizaje y la enseñanza, y que aprovechar la IA será una habilidad profesional crucial en el futuro. Para poder hacer esto, se tendrán que hacer una serie de ajustes en el aula y en la forma en que se evalúa el rendimiento en el aula, tal como como se hizo con la Wikipedia, las calculadoras, Internet, las computadoras portátiles, los dispositivos móviles y otras tecnologías que han ido entrando en escena y finalmente se han convertido en tecnologías fundamentales para el aula. 

La próxima generación de herramientas ayudarán a las escuelas a evaluar mejor los resultados de aprendizaje de los estudiantes y otorgar credenciales, serán herramientas que aprovechan la IA que pueden hacer que la vida de los docentes y los estudiantes sea mejor y más fácil.

Una complicación que deberá considerarse es cómo el acceso a esta tecnología podría brindar a ciertos estudiantes grandes ventajas en el aprendizaje y en la producción. Por ejemplo, en las escuelas que prohíben el acceso a las herramientas de IA, o los estudiantes que carecen de acceso a Internet en el hogar, ya que pueden no estar expuestos a la tecnología de IA, mientras que los estudiantes con acceso a estos recursos pueden aprender sobre ella y usarla en casa. Esto también ampliará la brecha entre la educación en las escuelas públicas y privadas, ya que será más fácil para las escuelas privadas que para las escuelas públicas adoptar e incorporar nuevas tecnologías dada su menor proporción de estudiantes por maestro y sus presupuestos más altos.

5.La verificación de hechos se volverá crítica a medida que la “verdad” se distorsione

Otra gran área de preocupación es la “verdad” en la era de la IA. Los algoritmos se entrenan con los datos disponibles, pero todos estos datos actualmente todavía están sujetos al juicio humano y al comportamiento humano. Esto significa que los sesgos sociales de todo tipo (raciales, basados en el género y más) se integran en los algoritmos y estos sesgos seguirán ampliándose. Por ejemplo, la IA para completar oraciones de Gmail asume que un inversor debe ser hombre. El equipo Smart Compose de Google ha hecho varios intentos para corregir el problema, pero hasta ahora no han tenido éxito.

En este entorno lleno de prejuicios, donde la IA proporciona información objetivamente incorrecta (hechos o noticias falsas/fake news), la verificación de hechos será fundamental. Las respuestas generadas por IA de hoy son especialmente peligrosas porque pueden componer fácilmente una prosa coherente y de gran nivel de detalle que puede engañarnos para que creamos que es objetivamente precisa y verdadera. Como ejemplo, un estudio de la Universidad de Washington presentado en el WSJ muestra que el 72 % de las personas que leyeron un artículo de noticias compuesto por IA pensaron que era creíble, a pesar de que los datos eran incorrectos.

¿Cómo curamos contenido de alta calidad y preciso en cuanto a los hechos en una era en la que habrá un flujo continuo de información creada por todos y también por robots? La confianza en el contenido generado por el usuario y otros puntos de información sin una marca o respaldo detrás se degradará. Por otro lado, las audiencias también pueden llegar a tener una confianza ciega en personalidades, marcas, instituciones y “expertos” que ya siguen y respetan.

Cuando OpenAI lanzó su chatbot ChatGPT el año pasado, los defensores se apresuraron a anunciar la muerte de varios campos como la escritura de guiones, la programación informática y la composición musical. Un campo en particular se destacó como un sector que sentiría el poder de ChatGPT casi de inmediato: la educación. Con la tecnología de ChatGPT, los estudiantes ahora pueden hacer trampa fácilmente en los trabajos y ensayos de admisión a la universidad, mientras que, en el extremo opuesto, los maestros pueden subcontratar sus planes de estudios a la IA, y nadie se daría cuenta.

Pero ChatGPT no es el final de la educación. Tan pronto como los estudiantes comenzaron a hacer pasar el trabajo del chatbot como propio, aparecieron nuevos programas para detectar el trabajo escrito por IA, y los maestros, buscando adelantarse a sus estudiantes, han comenzado a integrar las respuestas de ChatGPT en la planificación de sus lecciones. Finalmente, la educación es una actividad humana que es compleja, trascendente y vital en nuestras sociedades. Seguramente, se irán encontrando formas de poner la AI al servicio del aprendizaje. Al tiempo…

Fuente:

Skates, A.L. (2023). Five Predictions for the Future of Learning in the Age of AI.

https://a16z.com/2023/02/08/the-future-of-learning-education-knowledge-in-the-age-of-ai/

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org