Analizando las preocupaciones actuales del profesorado finlandés: EDUCA 2023

Analizando las preocupaciones actuales del profesorado finlandés: EDUCA 2023

Por: Federico Malpica Basurto 

El pasado 27 y 28 de enero tuve oportunidad de asistir a EDUCA 2023, una feria internacional de la educación que se celebra cada año en Helsinki. 

Lo primero es entender que este evento lo organiza el Sindicato de Docentes de Finlandia (OAJ), en colaboración con la Agencia Nacional de Educación de Finlandia, así como el Ministerio de Educación y Cultura, por lo que los temas que se han tratado tienen que ver con aquello que les interesa a los docentes en este país. 

Ahora bien, ¿de qué puede ir un evento dirigido a los que posiblemente sean los profesionales finlandeses más cultos, bien preparados y orgullosos? Pues, a grandes rasgos, el evento se dirigió hacia la digitalización e inteligencia artificial, la nueva alfabetización (competencias digitales), el bienestar de la comunidad educativa, la formación y desarrollo profesional docente, las habilidades futuras, así como la crisis global del aprendizaje y la integración de la inmigración que cada vez es mayor en este país (yo soy un buen ejemplo de ello 😉).

Aquí comparto algunos de los puntos más importantes que he podido recoger al respecto:

Por tercera vez, Educa ofreció a los profesionales internacionales de la educación un programa completo en inglés, con temas de aprendizaje global y del sistema educativo finlandés, así como empresas interesantes que también ofrecen sus productos y servicios en los mercados internacionales.

Respecto a la exhibición/feria, al ser un evento creado por y para docentes, me imaginaba ver un gran número de stands de plataformas y soluciones digitales, sin embargo, para mi sorpresa, ¡el 50% del espacio total estaba ocupado por stands de libros! Y estaban llenos de docentes comprando de todo, libros infantiles, libros de texto, libros de apoyo a la docencia, etc. (Me parece un buen ejemplo de la cultura imperante por aquí).

feria internacional de la educación que se celebra cada año en Helsinki

feria internacional de la educación que se celebra cada año en HelsinkiTambién había varios stands de material manipulable, desde material infantil hasta material de laboratorio para formación profesional.

Por otro lado, había diferentes propuestas de “misiones” y participación social, por ejemplo, de organizaciones sin fines de lucro que invitaban al profesorado a participar en proyectos sociales en Finlandia y fuera, de la Comisión Europea, de UNICEF, de la ciudad de Helsinki, de asociaciones locales, etc. ¡así como también escuelas internacionales que estaban reclutando docentes!

En cuanto al desarrollo profesional docente, no había ni una sola solución digital, la oferta que había era básicamente de universidades y totalmente presencial.

Obviamente, también había algunos stands de soluciones EdTech, pero no había grandes stands de Google o Microsoft, solo Apple tenía un stand pequeño con una web llamada Showbie (www.showbie.com).  

feria internacional de la educación que se celebra cada año en Helsinki

Había sobre todo aplicaciones de ayuda al aprendizaje (idiomas www.kippin.fi, ciencias STEM, educación emocional www.positivesolutions.fi, música, etc.) así como de ayuda a la gestión escolar como Wilma (www.wilma.fi).

Por último, en cuanto a los contenidos del programa de Educa 2023, aquí algunos de los temas que más les interesan a los docentes finlandeses y preguntas que se están haciendo hoy día al respecto, para la reflexión de educadores y responsables de instituciones educativas:

Cómo la comunidad y la inclusión aumentan el bienestar: El aprendizaje colaborativo se refiere a una forma de aprendizaje en la que todos los miembros del equipo comparten una misión y un propósito común. El objetivo común debe lograrse a través de la discusión y el consenso. Esta forma de aprendizaje a menudo tiene el potencial de lograr más que el aprendizaje individual.

a. Cómo las soluciones digitales promueven el bienestar: ¿Qué dicen los estudios y la investigación sobre el vínculo entre la tecnología y el bienestar en las escuelas? ¿Cómo se puede aprovechar la tecnología para apoyar el bienestar?

b. Cómo puede la digitalización apoyar el trabajo del docente: Las soluciones digitales pueden ayudar, pero los docentes también pueden sentirse agobiados por ellas, si se toman malas decisiones o si las soluciones no son apropiadas para el propósito. ¿Qué tipo de soluciones realmente ayudan y qué se debe tener en cuenta en la etapa de adopción para asegurarse de que las soluciones no se conviertan en una carga? ¿Cómo pueden las soluciones digitales liberar a los docentes para que se concentren en lo que es el núcleo de la profesión: la enseñanza? ¿Cómo se puede o se debe apoyar a los docentes para que se beneficien de la digitalización?

c. Cuáles son las competencias digitales que son cruciales en este momento: Los cambios en las tecnologías de comunicación digital han impactado en la sociedad rápidamente. ¿Qué tipo de marcos existen para las habilidades de “nueva alfabetización” que necesitan los alumnos? ¿Qué tipo de competencias son cruciales en este momento y cómo se puede abordar la información errónea y la desinformación mediante el apoyo a las alfabetizaciones digitales críticas?

d. Cómo aprovechar que hoy día la educación conecta a los países del mundo: Podemos aprender el uno del otro. Por eso es importante tener una discusión más allá de las fronteras del país sobre cómo exportar la educación no solo en términos de objetivos sino también éticamente.

e. Cómo plantear la profesión docente rumbo a un futuro mejor: La profesión docente se considera una de las profesiones más importantes en Finlandia. Al mismo tiempo, la sociedad espera mucho de los maestros. Como personas altamente educadas y académicas, deberían poder educar a las nuevas generaciones hacia el nuevo mundo donde los desafíos globales como las pandemias, las guerras, la crisis energética y el cambio climático sacuden nuestra resiliencia. ¿Cuáles son los límites y el papel de los docentes en el mundo complejo? ¿Qué pueden o deben hacer los docentes?

f. Las competencias de los docentes hoy y en el futuro: El trabajo de los docentes requiere diversas competencias, que se reunieron en el modelo MAP basado en una investigación de la Universidad de Turku. Brinda una excelente base para la enseñanza en situaciones cambiantes, como una pandemia, y en el futuro. Anu Warinowski, Jefe de Desarrollo Docente de la Universidad de Turku, es la autora del estudio, su correo es anu.warinowski@utu.fi por si alguien está interesado en el modelo y aquí la web de la investigación y la explicación del modelo: https://Sites.utu.fi/ovet/en

Básicamente, la clave está en la selección previa de docentes (en dos fases) que permite que luego ya no haya que seleccionar cuando se gradúan. La formación docente está basada en evidencia con programas que llegan hasta rol autónomo del docente. Comienzan formándose en la identidad docente y terminan dominando la pedagogía y la contextualización. ¿Lo más importante en esta formación? Las habilidades cognitivas y sociales. Crear confianza con los estudiantes, fuertes habilidades pedagógicas, y la capacidad de contextualizar en función de los alumnos.

g. Cómo puede seguirse garantizando el derecho a aprender, es decir, igualdad a través de la inclusión, la conciencia lingüística y la cooperación: Las escuelas tienen que encontrar cada vez más formas de apoyar el aprendizaje y la participación de los alumnos de origen inmigrante. ¿Cuál es el papel de la conciencia lingüística, la inclusión y la cooperación para el aprendizaje y la participación? A través de estos tres temas, se hace un esfuerzo para formar un enfoque integral para integrar a todos los alumnos en la comunidad escolar.

i. Qué pueden aportar las neurociencias a la educación: El avance de Finlandia en la investigación del cerebro ha abierto nuevas posibilidades para cambiar la educación. Se está analizando cómo la neurociencia contribuye al diseño del aprendizaje, los entornos de aprendizaje y la educación especial.

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org