El marco de la educación 4.0 para el desarrollo de las cualidades únicamente humanas: 4 contenidos y 4 experiencias de aprendizaje claves

El marco de la educación 4.0 para el desarrollo de las cualidades únicamente humanas: 4 contenidos y 4 experiencias de aprendizaje claves

Por: Federico Malpica Basurto 

Un problema que impide el desarrollo de competencias en la educación es la falta de una base común para definir aquellas necesarias para el futuro y cómo se pueden desarrollar desde una edad temprana. Con el crecimiento de la demanda de estas competencias, surge la necesidad de adoptar un enfoque de aprendizaje holístico que incluya no solo habilidades concretas para el éxito económico, sino también las actitudes y valores que preparan a los individuos para una vida de aprendizaje. En resumen, el futuro de la educación radica en empoderar a los jóvenes estudiantes para que adopten y desarrollen sus cualidades humanas únicas, aquellas que es poco probable que alguna vez sean reemplazadas por la tecnología. El World Economic Forum se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de este conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos como “Educación 4.0”, un marco desarrollado a través de una consulta profunda y amplia con expertos en educación del sector público y privado. A continuación, algunas reflexiones sobre dicho marco, así como los contenidos y metodologías más remarcables que presentan.

Si entendemos por competencia la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida a través de las acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales (Zabala y Arnau, 2008), la mayoría de las taxonomías educativas para la educación básica identifican tres grupos principales de aptitudes: (1) habilidades y destrezas, (2) actitudes y valores, y (3) conocimiento e información. La Taxonomía de Educación 4.0 pone especial énfasis en las dos primeras categorías, ya que los expertos y los empleadores indican que estas áreas de aprendizaje requerirán un énfasis adicional en los sistemas educativos futuros en relación con el énfasis que reciben hoy (ver Figura).

Estas tres ramas principales constituyen el primer nivel de la taxonomía y, a su vez, se expanden en varias subramas de segundo nivel. Dentro del primer y segundo nivel, las ramas taxonómicas siguen siendo un conjunto de categorías mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas. En el tercer nivel, sin embargo, los conceptos cubiertos ya no son exhaustivos y deberían entenderse como las aptitudes que la Educación

4.0 busca construir, pero que podrían ser otras aptitudes dependiendo de las fuentes epistemológicas, socio-antropológicas y de prospectiva con que se construyen las diferentes finalidades educativas que pretende conseguir en su alumnado un sistema educativo o una entidad en concreto. En este caso, estas aptitudes han sido destacadas por la literatura sobre el futuro del trabajo y enfatizadas en consultas con empleadores, así como expertos y organizaciones enfocadas en la innovación educativa de sus autores. 

A continuación, sobre este marco, 4 aspectos que se destacan como contenidos relevantes y 4 experiencias de aprendizaje (metodologías) clave para desarrollar dichas competencias, que puede servir para la reflexión de nuestros propios proyectos educativos:

Contenido (mecanismos incorporados para la adaptación de habilidades)

1. Habilidades de ciudadanía global: Incluir contenido que se centre en crear conciencia sobre el mundo más amplio, la sostenibilidad y desempeñar un papel activo en la comunidad mundial.

2.Habilidades de innovación y creatividad: Incluir contenido que fomente las habilidades necesarias para la innovación, incluida la resolución de problemas complejos, el pensamiento analítico, la creatividad y el análisis de sistemas.

3.Habilidades tecnológicas: Incluir contenidos que se basen en el desarrollo de competencias digitales, incluyendo la programación, la responsabilidad digital y el uso de la tecnología.

4.Habilidades interpersonales: Incluir contenido que se centre en la inteligencia emocional interpersonal (es decir, empatía, cooperación, negociación, liderazgo y conciencia social).

Experiencias (utilización de pedagogías innovadoras)

1.Aprendizaje personalizado y a su propio ritmo: Desde un sistema en el que el aprendizaje está estandarizado hasta uno basado en las diversas necesidades individuales de cada alumno y lo suficientemente flexible como para permitir que cada alumno progrese a su propio ritmo.

2.Aprendizaje accesible e inclusivo: De un sistema en el que el aprendizaje se limita a quienes tienen acceso a los edificios escolares a uno en el que todos tienen acceso.

3.Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo: Desde la entrega de contenido basada en procesos hasta la entrega de contenido basada en proyectos y problemas, que requiere la colaboración entre pares y refleja más de cerca el futuro del trabajo.

4.Aprendizaje permanente e impulsado por los estudiantes: De un sistema en el que el aprendizaje y las habilidades disminuyen a lo largo de la vida de uno a uno en el que todos mejoran continuamente sus habilidades existentes y adquieren otras nuevas en función de sus necesidades individuales.

Fuentes:

World Economic Forum (2023). Defining Education 4.0: A Taxonomy for the Future of Learning 

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Editorial Graó.

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org