Estrategias de Retención y Desarrollo del Talento Docente

Estrategias de Retención y Desarrollo del Talento Docente

Por: Federico Malpica Basurto

Recientemente, Alphonso Geoffrey, miembro del Consejo de Tecnología de Forbes, publicó un artículo donde analiza la importancia y estrategias para mejorar las habilidades de los empleados de hoy para un mañana exitoso. Haciendo una lectura para el sector educativo, se pueden obtener algunas conclusiones interesantes para los responsables de dichas instituciones. Está claro que las tendencias globales y la adopción de las últimas innovaciones tecnológicas como la IA y la automatización, están transformando nuestro mundo. Por tanto, para que las entidades educativas sigan siendo relevantes, deben adaptarse a estos cambios que son de un gran calado. De hecho, según el Foro Económico Mundial, el 50 % de los empleados en todo el mundo necesitarán nuevas habilidades para 2025 para asumir nuevas responsabilidades derivadas de la automatización y otras tecnologías modernas. En relación con la docencia, el porcentaje debería ser mucho más alto, ya que las generaciones más jóvenes se enfrentan a grandes expectativas de familiarizarse con las habilidades necesarias en la era posterior a la pandemia.

Mejorar las habilidades docentes se ha vuelto esencial a raíz de la pandemia, y parece beneficioso para todos, pero ¿qué se debería priorizar, entonces?

Todas las partes interesadas deben trabajar en conjunto para garantizar un entorno de trabajo más resiliente e inclusivo. Las altas tasas de renuncia y trabajo remoto (también en educación) reflejan el estado de transformación del mercado laboral mundial. Las organizaciones están trabajando muy duro para retener a los docentes calificados y llenar los puestos vacantes. La mejora de las habilidades de los educadores puede mejorar tanto la oferta como la demanda de la escasez de docentes competentes.

Aquí algunas estrategias que pueden seguirse al respecto:

1. Se necesita un enfoque de recursos humanos redefinido en las entidades educativas, para garantizarse un cuerpo docente actualizado con habilidades que les permitan utilizar las mejores tecnologías para producir aprendizaje. Además, los trabajadores en general prefieren continuar en una organización si les ayuda a crecer, según Deloitte, ya que aprender y crecer es una de las principales razones para aceptar un trabajo.

2. Hasta el 80% de los encuestados en un estudio de McKinsey de 1.240 líderes empresariales de todo el mundo dijeron que el desarrollo de capacidades es un factor clave en el éxito a largo plazo de una organización. El desarrollo de planes de mejora individualizados de las habilidades requeridas en el perfil docente debe garantizar que todos los profesionales de la educación vayan adquiriendo la combinación ideal de habilidades.

3. También hay una tendencia de creciente demanda de desarrollo de habilidades en la generación más joven: con la tecnología avanzando a gran velocidad y el mundo adoptando una transformación digital desde la pandemia, ha habido una creciente  necesidad de docentes expertos en tecnología. Cada vez más docentes, especialmente los millennials, exigen oportunidades para mejorar sus habilidades a los responsables de sus entidades educativas. La generación más joven ha ingresado a la docencia con una visión clara de su futuro y está explorando diferentes herramientas para dar forma a sus carreras.

4. Se trata de ofrecer oportunidades ilimitadas de mejora de las cualificaciones para los docentes. Como parte de sus esfuerzos para cultivar el mejor talento docente, muchas organizaciones educativas no solo ofrecen capacitación en el trabajo, sino que también trabajan en estrecha colaboración con organizaciones de desarrollo profesional e instituciones educativas de formación docente.

5. Las entidades educativas que aún no lo han hecho, deberían considerar invertir en el desarrollo de las habilidades docentes y garantizar un entorno que impulse la continuidad y el crecimiento continuo. Existen numerosas oportunidades que presenta el e-learning, que ofrece experiencias de aprendizaje mejoradas al aprovechar la gamificación y la IA. Pero no es suficiente con un curso que entregue un certificado, será necesario un cambio de cultura que permite mantener espacios permanentes y sistemáticos de trabajo colaborativo, práctica reflexiva y
aprendizaje entre iguales.

6. La prioridad del aprendizaje social está aumentando después de la pandemia: el aprendizaje social ha demostrado ser una solución asequible para las entidades educativas con presupuestos limitados para ofrecer oportunidades de desarrollo de habilidades para los docentes. Reúne a profesionales de diferentes lugares para compartir su experiencia en el desarrollo de capacidades. Este método crea un sentido de unidad entre los docentes y les permite saber que son valorados.

7. Monitorear el impacto de la mejora o la actualización de las habilidades de los docentes siempre ha sido un desafío para las organizaciones educativas. La falta de datos para esto demuestra ser un obstáculo para diseñar y mejorar las estrategias de capacitación. Con la llegada del análisis de personas, se ha vuelto posible medir el éxito del aprendizaje y el desarrollo remotos. Estas tecnologías facilitan el monitoreo en tiempo real desde la perspectiva de las organizaciones, los equipos o un individuo.

En pocas palabras, invertir en la mejora de las habilidades puede ayudar a las entidades educativas y a su profesorado a retener el talento, mantener un ambiente de trabajo positivo y fomentar un crecimiento positivo.

Fuentes:

Geoffrey, A. (2022). Upskilling Employees Today For A Successful Tomorrow
Forbes Technology Council Post:
https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2022/11/22/upskilling-employees-
today-for-a-successful-tomorrow/
https://www-forbes-
com.cdn.ampproject.org/c/s/www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2022/11/22/u
pskilling-employees-today-for-a-successful-tomorrow/amp/

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org