HundrED 2023 y el reconocimiento del desarrollo profesional docente en la innovación educativa.HundrED 2023 y el reconocimiento del desarrollo profesional docente en la innovación educativa.

Por: Federico Malpica Basurto

El año 2022 será recordado en el sector educativo. Por primera vez la Asamblea General de la ONU se ha centrado en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible. Para quienes trabajamos en el sector educativo, ese objetivo es el más querido: la educación de calidad.

En este sentido, la organización finlandesa de HundrED tuvo el privilegio de presentar innovaciones identificadas por ellos para el 2023 en la Cumbre Previa en París en junio pasado, y en la Cumbre de la Educación Transformadora en Nueva York en septiembre de 2022. Durante los últimos 7 años, este organismo ha sido testigo del creciente entusiasmo dentro y fuera de las aulas por experimentar e implementar prácticas de enseñanza y aprendizaje. En su informe de Tendencias de la Colección Global 2023, ha puesto por fin en el centro lo que llaman “DOCENTES PARA LA TRANSFORMACIÓN”. 

A continuación, algunas reflexiones acerca del desarrollo profesional docente como motor de cualquier innovación, cambio y mejora en la educación actual, así como algunos ejemplos concretos de innovaciones seleccionadas por este organismo con posibilidad de impacto global.

Ya sea integrando una nueva tecnología, adaptando un nuevo método pedagógico, adaptando la enseñanza o curando el entorno del aula, los docentes están en el centro de la innovación educativa. En la Colección Global de este año de HundrED, la palabra clave más utilizada es desarrollo profesional, etiquetada por un tercio de los proyectos innovadores en su presentación. Asimismo, el hashtag con el llamado #TeachersTransform de la Cumbre de Educación Transformadora de la ONU de 2022, es una de las más utilizadas por los innovadores ya está poniendo a los educadores en el centro del cambio educativo.

Una de sus innovaciones seleccionadas es “The Teacher Learning Center”, se trata de la creación de estructuras para el desarrollo profesional docente, mientras que “Aanaab” y “Aula20” están trabajando para brindar acceso a la formación docente en geografías y en idiomas donde históricamente se ha priorizado menos el desarrollo profesional continuo de los educadores. Estas innovaciones abordan las brechas de oportunidades para que estos profesionales desarrollen sus competencias a lo largo de sus carreras. 

Otras innovaciones capacitan a los docentes para implementar enfoques pedagógicos novedosos, por ejemplo, una innovación llamada “Ser un Docente Proactivo en la Evaluación Formativa” facilita el desarrollo a largo plazo de una cultura en la que los estudiantes son participantes activos en su aprendizaje a través de la capacitación de docentes para utilizar la evaluación formativa. 

Además de la formación directa de la práctica docente, innovaciones como “Angaza Elimu” agilizan las tareas administrativas de los docentes para que puedan tener un mayor control de su tiempo de enseñanza. 

Las innovaciones que se centran en el desarrollo profesional de los docentes también están capacitando a los docentes para llegar a las poblaciones vulnerables. Por ejemplo, “Comunidades de Aprendizaje” utiliza el diálogo y la participación familiar para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Este tipo de innovación reconoce que los docentes juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes no solo a través de la enseñanza directa, sino también en la forma en que los maestros dialogan y colaboran con las familias para apoyar el aprendizaje de los estudiantes fuera del aula.

En resumen, las innovaciones educativas están jugando un papel clave en la transformación del sistema educativo. Estamos viendo muchos ejemplos alentadores en los que las soluciones centradas en el desarrollo profesional docente se han convertido en innovaciones que pueden beneficiar no solo la transformación de sistemas educativos locales, sino también la creación de movimientos internacionales.

Fuente:

Green, C. García-Millán, C. Frederick, J. Lucendo Noriega, A. (2022). Global Collection 2023. HundrED Research. https://hundred.org/en/research

 

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org