Indicadores Básicos del Estado de la Profesión DocenteIndicadores Básicos del Estado de la Profesión Docente

Por: Federico Malpica Basurto

¿Qué profesión representa entre el 7 % y el 10% de la fuerza laboral con educación universitaria de los países, tiene un impacto profundo en los resultados académicos, socioemocionales y de vida de las personas, y cuyo trabajo moldea colectivamente los ideales democráticos, la cohesión social y la competitividad económica de las naciones en su conjunto? Hablamos de la profesión docente. Pero a pesar su papel central en nuestra sociedad, seguimos luchando para ganar y mantener el estatus de la profesión.

Matthew A. Kraft y Melissa Arnold Lyon (2022) acaban de publicar un maravilloso trabajo de metaanálisis de estudios longitudinales sobre el estado de la profesión docente de EE. UU. durante el último medio siglo (extrapolable en general a la mayoría de nuestros países), sobre 4 constructos interrelacionados: prestigio profesional, interés entre los estudiantes, preparación para el ingreso y empleo. A continuación, algunas ideas al respecto de cada aspecto y de las conclusiones de dicha investigación, que debería servir de inspiración a todos los que nos dedicamos a la educación para elevar las condiciones de la profesión docente, como clave para alcanzar los retos educativos a los que nos enfrentamos.

1. Satisfacción.
Encontraron un patrón constante y dinámico en todas las medidas: una rápida disminución en la década de 1970, un rápido aumento en la década de 1980, estabilidad relativa durante dos décadas y una caída sostenida a partir de 2010. El estado actual de la profesión docente está cerca de sus niveles más bajos en 50 años. Identifican y exploran una variedad de factores que podrían explicar estos patrones históricos, incluidos la financiación de la educación, el salario de los docentes, las oportunidades externas, el sindicalismo, las barreras de entrada, las condiciones laborales, la responsabilidad y la autonomía.

2. Prestigio.
El prestigio lo entienden como la reputación y la posición social que la profesión tiene en la sociedad, así como el respeto y la autoridad que los trabajadores tienen como profesionales y ven el prestigio profesional como una construcción importante y relativamente poco estudiada para enmarcar el pasado, presente y futuro de la fuerza laboral docente. En este sentido, expresan que las ocupaciones de alto prestigio generalmente se caracterizan por tener: 1) títulos avanzados, 2) una base de conocimientos bien desarrollada, 3) restricciones en el ingreso a la profesión, 4) normas comunes y estándares de práctica, 5) un alto grado de autonomía sobre su trabajo, y 6) remuneración relativamente alta.

Las percepciones de prestigio público de la profesión docente (lo que piensa la sociedad) han fluctuado considerablemente durante el último medio siglo, lo que ilustra las formas dinámicas en que el estatus ocupacional de los docentes puede cambiar con el tiempo. Encontramos un patrón común en el que el prestigio declinó precipitadamente en la década de 1970, aumentó constantemente en la década de 1980 hasta la década de 1990 y permaneció relativamente constante hasta que comenzó una segunda caída prolongada en la década de 2010. Los resultados de otra encuesta analizada siguen una tendencia notablemente similar con tres cuartas partes de los padres que querían que sus hijos se convirtieran en maestros en 1969. Esta cifra luego cayó a solo el 46% en 1983. En 1993, el deseo de los padres de que sus hijos enseñaran había aumentado nuevamente a por encima del 65%, donde se mantuvo hasta 2011, pero luego disminuyó a sus niveles más bajos registrados con solo el 37% de los padres que querían que sus hijos se convirtieran en maestros en 2022. Sorprendentemente, entre 2009 y 2022, el porcentaje de padres que vieron la enseñanza como una carrera favorable para sus hijos se redujo a la mitad.

3. Interés
Los intereses y aspiraciones profesionales a menudo se forman temprano en las carreras académicas de los estudiantes. Por tanto, el interés de los estudiantes en dedicarse a la enseñanza sirve como una señal general del atractivo de la profesión docente para la futura fuerza laboral. Lo ven como un componente crítico del estado de la profesión porque las ocupaciones deben verse como atractivas e interesantes para la juventud para atraer a futuros trabajadores. En este sentido, expresan su preocupación por la disminución de la popularidad de la educación como carrera, documentando tasas de interés que disminuyeron drásticamente en ingresar a un programa de formación como docentes entre estudiantes de bachillerato que solicitaron ingreso a la universidad entre 2009 y 2020.

4. Preparación
Tener un suministro suficiente de maestros calificados para los centros educativos ha sido durante mucho tiempo una preocupación de las administraciones públicas y de las entidades privadas. Los temores a la escasez de docentes han ido y venido a lo largo del siglo pasado. La mayoría de los trabajos que consideran las tendencias en la preparación de docentes se centran en las recientes disminuciones en la matrícula y su proyección futura (33 % en la inscripción y una disminución del 28 % en los estudiantes que completan los programas de preparación docente entre 2010 y 2018), los cuales advierten sobre una inminente crisis de escasez de docentes debido a una disminución gradual y luego a un estancamiento en la oferta de nuevos docentes y una demanda en constante aumento de docentes.

5. Satisfacción
La satisfacción de los docentes es un constructo amplio que captura sus experiencias generales en el trabajo y el grado en que lo encuentran gratificante y agradable. Un gran cuerpo de investigación ha examinado la satisfacción de los docentes con su trabajo, lo que ilustra cómo la satisfacción laboral es un fuerte predictor de las tasas de transferencia y abandono de docentes. Las condiciones de trabajo parecen influir de manera importante en la satisfacción de los docentes, en particular los elementos interpersonales del trabajo como la colaboración, el respeto y la confianza.

6. Interés de los estudiantes en la enseñanza
Los adolescentes comienzan a refinar sus intereses y aspiraciones profesionales específicas en la escuela secundaria y la universidad. Es probable que estas ideas estén formadas por percepciones públicas más amplias de la profesión docente, así como por sus propios intereses, oportunidades e influencias familiares y de compañeros. En los tres conjuntos de datos analizados, los investigadores ven un patrón claramente similar de disminución, aumento y luego caída del interés en la enseñanza durante el último medio siglo.

7. Preparación para la Profesión Docente

Los patrones generales de los graduados en educación siguen el mismo patrón que los de prestigio e interés. Se observa una disminución, un aumento, una meseta y una caída en los graduados de educación. Para 2019 solo el 8.1% de los que completaron un grado universitario tenían especialización en educación, un tercio de la tasa de décadas anteriores.

8. Satisfacción laboral
La mayoría de los estudiantes que se preparan para una carrera en la enseñanza terminan experimentando las recompensas y los desafíos de la carrera docente de primera mano. Su satisfacción ha sido medida de forma consistente desde mediados del siglo pasado. Los investigadores muestran datos de un marcado declive de la satisfacción en la década de 1970, seguido de un fuerte aumento en la década de 1980 y un aumento más modesto desde 1991 hasta 2006. El porcentaje de docentes que indica que “probablemente” o “ciertamente” eligieron la docencia como carrera disminuyó del 74 % en 1971 al 46 % en 1981, pero luego se recuperó al 66 % en 2006. Otra encuesta realizada a partir de 1984 muestra de manera similar un aumento moderado en el porcentaje de docentes que están "muy satisfechos" hasta 2008, alcanzando un máximo del 62 % en 2008. Luego, la satisfacción cae precipitadamente a partir de 2011 hasta un nuevo mínimo de 12% en 2022.

9. Compensación de maestros
Durante mucho tiempo, la remuneración de los docentes se ha visto como una fuerza impulsora que moldea el atractivo y el prestigio de la profesión. Los investigadores se enfocan en una medida de compensación simple y directa, el salario anual promedio de los maestros en las escuelas públicas, ajustado por inflación. En general, los patrones en los salarios reales de los docentes parecen estar estrechamente relacionados con el estado general de la profesión docente a lo largo de las primeras cuatro décadas del panel de 50 años. Por tanto, muestran una erosión relevante en relación con otras profesiones, donde los trabajadores aumentaron casi un 10% entre 2010 y 2021 mientras que los salarios de los docentes se estancaron. La caída de los salarios reales durante este período puede haber ayudado a desencadenar y sostener la recesión más reciente en el estado de la profesión docente.

10. Oportunidades cambiantes del mercado laboral
En cuanto al interés de la profesión docente como salida laboral, los investigadores encontraron una disminución del interés por la enseñanza en la década de 1970 que ocurrió tanto para hombres como para mujeres, pero que una recuperación posterior en las décadas de 1980 y 1990 fue más pronunciada para los hombres en relación con las mujeres. Los datos más recientes muestran que el interés por la enseñanza sigue siendo aproximadamente un 80 % más bajo que los niveles de la década de 1970 para las mujeres y aproximadamente un 60 % más bajo para los hombres. En general, estos patrones sugieren que las oportunidades profesionales cambiantes para las mujeres pueden haber jugado un papel clave en el desencadenamiento y el mantenimiento de declives tempranos en el estado de la profesión.

11. Condiciones laborales de los docentes
Los maestros a menudo están motivados por las recompensas intrínsecas del trabajo. Ingresan a la profesión porque quieren trabajar con jóvenes, les apasiona un tema y/o quieren contribuir a la sociedad. Las condiciones de trabajo de los docentes crean los contextos que permiten o socavan su éxito con los estudiantes y dan forma a su satisfacción general en el trabajo. En este sentido, los investigadores presentan cinco dominios de las condiciones laborales de los docentes que se presentan comúnmente en la literatura al respecto: tamaño de la clase, liderazgo, colegas, tiempo y recursos. En este sentido, aunque una amplia investigación documenta la importancia de las condiciones laborales para las decisiones de carrera de los docentes, encontraron evidencia muy limitada de que las macrotendencias en las condiciones laborales están alineadas con los cambios dinámicos que documentamos en el estado general de la profesión docente. Las percepciones de los docentes sobre sus condiciones de trabajo aumentaron durante la década de 2000, cuando las tendencias en la profesión eran estáticas, aunque existe cierta evidencia de una pequeña disminución alrededor de 2010, coincidiendo con las reformas de evaluación docente.

12. Rendición de cuentas y autonomía de los docentes

Hablamos aquí de los patrones de seguridad laboral percibida por los docentes y la autonomía en el aula. Según los datos presentados, el porcentaje de docentes que no se preocupan por su seguridad laboral disminuyó del 42 % al 27 % entre 1999 y 2015, una caída del 36 %. Esta disminución en la seguridad laboral percibida fue más pronunciada entre 2008 y 2012, precisamente cuando en ese país comenzaron a desarrollar, poner a prueba e implementar nuevos sistemas de evaluación docente de gran importancia. Al mismo tiempo, sus datos ilustran una disminución constante en el sentido de control de los maestros sobre una variedad de decisiones educativas.

Los patrones de seguridad laboral percibida por los docentes y la autonomía en el aula son algo consistentes con la hipótesis de que la implementación de sistemas de rendición de cuentas de arriba hacia abajo contribuyó al estado de declive de la profesión docente. Las disminuciones iniciales en los datos disponibles surgen por primera vez en la década de 2000 con la introducción de la rendición de cuentas basada en estándares, antes de la fuerte disminución en el estado de los maestros en la década de 2010. Las preocupaciones de los docentes sobre la seguridad laboral y la autonomía se agudizaron durante el impulso para expandir las evaluaciones de alto impacto para los docentes a principios de la década de 2010, pero esto también fue durante un período de disminución de la financiación de la educación inducido por la recesión y un aumento posterior de los despidos de docentes.

Conclusiones

Los datos históricos de series de tiempo sobre el estado de la profesión docente a través de más de una docena de fuentes diferentes colocan el momento actual en una perspectiva cruda. El prestigio, el interés, la preparación y la satisfacción están en o cerca de su punto más bajo en más de medio siglo. Esta evidencia debería ser motivo de gran preocupación dada la importancia de la profesión docente para las oportunidades de vida de las generaciones actuales y futuras de estudiantes estadounidenses. Aunque el período reciente de declive en el bienestar de la profesión docente es anterior a la pandemia de COVID-19 y al aumento de la polarización partidista en la educación, es probable que estos desafíos actuales se hayan sumado al creciente problema. Es probable que estos desafíos solo refuercen la pérdida percibida de autonomía profesional y seguridad laboral.

Entre todos los factores examinados por los investigadores, la remuneración de los docentes se destaca como un candidato principal para explicar la rápida caída y el rápido ascenso en el estado de la profesión docente, pero también hay que pensar más allá de la compensación de los docentes al considerar cómo podemos mejorar el atractivo de la profesión. Los estudiantes de secundaria que expresaron un interés potencial en una carrera en educación en el ACT mencionaron un mejor salario como el factor más común que aumentaría su interés, pero identificaron más autonomía, más oportunidades para avanzar en la carrera y más prestigio profesional como el segundo, tercero, y el cuarto factor más importante.

Asimismo, encontraron evidencia consistente con la idea de que la pérdida percibida de autonomía profesional de los docentes durante la última década puede ser un factor destacado para el declive en el estado de la profesión docente. La introducción de evaluaciones docentes de alto impacto puede haber desempeñado un papel en acelerar la pérdida de la autonomía profesional percibida de los docentes y, al mismo tiempo, socavar la sensación percibida de seguridad laboral de los docentes, un beneficio profesional valorado de la profesión entre los docentes actuales.

Se trata, por tanto, de revertir la tendencia del control de arriba hacia abajo sobre la práctica docente y desarrollar escalas profesionales significativas. Esto no quiere decir que los docentes deban quedarse solos en su salón de clases o esperar que desarrollen materiales curriculares por su cuenta. Tales prácticas pueden conducir a una instrucción inconsistente, aislamiento profesional y agotamiento. En cambio, los esfuerzos para apoyar a los docentes a través de formación, comunidades profesionales de aprendizaje, así como programas de revisión y observación entre pares podrían crear las condiciones y el desarrollo de las habilidades que los maestros necesitan para sentirse exitosos con sus estudiantes y asegurar que la profesión mantenga altos estándares (mirar el Caso del Ministerio de Educación en Perú, en el que participamos activamente: enlace).

Finalmente, los investigadores concluyen que los enfoques de coalición para la organización de docentes, como "negociar por el bien común" y la acción colectiva de abajo hacia arriba pueden brindar oportunidades para que los docentes influyan en la política y la formulación de políticas junto con otras organizaciones que representan a los trabajadores.

Elevar la profesión docente es una tarea generacional, pero que produciría beneficios considerables tanto para los estudiantes individuales como para cada nación en su conjunto. Hay fortalezas ya evidentes para construir en medio de la evidencia preocupante, como una preocupación y apoyo por parte de la sociedad que cada vez percibe más la docencia como un activo estratégico para las sociedades actuales. En una encuesta reciente que aparece en este informe (Ed Choice, 2022), dos de cada tres adultos consideraban que los maestros estaban infravalorados, lo que sugiere un interés generalizado en revertir las tendencias actuales.

Todo este ejercicio realizado para situar el estado actual de la profesión docente dentro del contexto nos ayuda a ver la gravedad del momento actual y nos da la esperanza de que el cambio es posible.

Fuentes:

Kraft, Matthew A., and Melissa Arnold Lyon. (2022). The Rise and Fall of the Teaching
Profession: Prestige, Interest, Preparation, and Satisfaction over the Last Half Century.
(EdWorkingPaper: 22-679). Retrieved from Annenberg Institute at Brown University:
https://doi.org/10.26300/7b1a-vk92

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org