La Educación en la era de la AI (I): claves del aprendizaje con la IA

Por: Federico Malpica Basurto 

Viendo el potencial que tiene la inteligencia artificial (IA) hoy día, seguramente ya podríamos consensuar que estamos delante de una tecnología transformadora que ti

ene el potencial de mejorar la educación e impulsar el desarrollo sostenible. La UNESCO identifica tres áreas que vinculan la IA y la educación: aprender con la IA, aprender sobre la IA y aprender para la IA. Aprender con IA implica utilizar herramientas de IA para personalizar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mientras que aprender sobre IA implica adquirir conocimientos básicos sobre sus principios y aplicaciones. Por su parte, aprender para la IA implica desarrollar habilidades transversales que permitan a los estudiantes adaptarse a entornos cambiantes y colaborar con máquinas inteligentes. Sin embargo, el uso de la IA en la educación también plantea desafíos éticos, sociales y pedagógicos que requieren reflexión crítica y acción colectiva.

A medida que la inteligencia artificial (IA) continúa creciendo, se vuelve cada vez más importante comprender cómo se puede utilizar para mejorar la experiencia de aprendizaje. A continuación, en este post, algunas claves para trabajar el primero de los aspectos mencionados, (aprender con la IA), tanto en el aula como a nivel organizativo:

  1. Personalización: la IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje adaptando el contenido y las actividades para satisfacer las necesidades, los intereses y los estilos de cada estudiante, lo que se pueden denominar como soluciones adaptativas. Esto puede conducir a una experiencia de aprendizaje más atractiva y efectiva.
  2. Colaboración: la IA puede facilitar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estudiantes de diversos orígenes y culturas. Esto puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una mayor comprensión de las diferentes perspectivas y mejorar sus habilidades para resolver problemas. Se puede pensar en colaborar incluso con estudiantes y entornos externos a la institución educativa.
  3. Habilidades socioemocionales, creativas y críticas: la IA puede apoyar el desarrollo de habilidades socioemocionales, creativas y críticas en los estudiantes. Esto puede ayudarlos a prepararse para los complejos desafíos del mundo moderno. Por ejemplo, mediante la utilización de bots y soluciones que ofrecen retroalimentación en función de preguntas sobre el bienestar, o que ofrecen soluciones alternativas a problemas para la reflexión del estudiante.
  4. Evaluación oportuna y adaptativa: la IA puede mejorar la evaluación del aprendizaje al proporcionar retroalimentación oportuna y adaptativa tanto a los estudiantes como a los profesores. Esto puede ayudar a identificar áreas en las que los estudiantes necesitan apoyo adicional y ajustar las estrategias de enseñanza en consecuencia. Es decir, personalizar el soporte en el proceso de aprendizaje para cada estudiante y mejorar las estrategias de tutorización y mediación educativa.
  5. Empoderar a los docentes: la IA puede empoderar a los docentes brindándoles recursos, orientación y asistencia pedagógica. Esto puede ayudarlos a satisfacer mejor las necesidades de sus alumnos y mejorar su eficacia docente en general. Esto significar convertir la tecnología educativa en una especie de “exoesqueleto” docente para permitir que éstos lleguen donde no habían podido hasta el momento.
  6. Optimización: la IA puede optimizar la gestión y la implementación de la educación al mejorar la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad. Hay soluciones que permiten obtener analíticas de aprendizaje complejas y visuales para que los líderes educativos puedan tomar las mejores decisiones (por ejemplo, Edulyzer, Claned, etc.)
  7. Inclusión y equidad: la IA puede promover la inclusión y la equidad en el acceso, la participación y los logros educativos de todos los estudiantes, especialmente los más vulnerables y marginados. Lo importante es dar visibilidad a los logros que cada uno consigue en función de su propio avance.
  8. Aprendizaje permanente: la IA puede fomentar el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional continuo tanto de estudiantes como de docentes. Soluciones como TeachersPro para docentes, fomentan el desarrollo de itinerarios individualizados de avance profesional, en función de la situación particular de cada uno/a.
  9. Responsabilidad ética y social: Es importante utilizar la IA en las instituciones educativas con responsabilidad ética y social, respetando los derechos humanos, los valores democráticos, la conciencia ecológica y la diversidad cultural. Con este ejemplo para sus estudiantes y comunidad educativa, pueden impulsar que la IA se utilice para promover el bien común y beneficiar a la sociedad en su conjunto.

Fuente:

UNESCO (2021) “AI and Education. Guidance for policy-makers”.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709

 

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org