Lanzamiento Oficial de KiVa en español en México: Un Paso Determinante en la Lucha Contra el Bullying

Por: Federico Malpica Basurto

En un esfuerzo conjunto entre el Instituto Escalae y la Embajada de Finlandia en México, hemos tenido el honor de presentar oficialmente el programa antibullying KiVa en español, marcando un hito en la lucha contra el acoso escolar en México. Este evento simboliza nuestra dedicación a promover una educación de calidad, equitativa y libre de violencia.

Este lanzamiento no solo celebra el inicio de KiVa en español para México, sino que también refuerza nuestro compromiso con la innovación educativa y el desarrollo profesional docente. Estamos convencidos de que KiVa complementará nuestras soluciones existentes, como Escalae System® y TeachersPro®, en nuestra misión de transformar las prácticas educativas mexicanas.

El programa KiVa, desarrollado por la Dra. Christina Salmivalli y su equipo en la Universidad de Turku, Finlandia, se distingue por su sólida base científica sobre su eficacia a nivel mundial y en diferentes contextos más allá del sistema educativo finlandés. Con su enfoque integral busca prevenir que ocurran nuevos incidentes de acoso escolar, y minimizar los efectos negativos provocados y mejorar la convivencia escolar en general.

Así, la adopción de KiVa en español en México simboliza nuestra determinación para garantizar que cada niño y niña pueda aprender en un ambiente donde se sientan seguros, valorados y libres de miedo. Estamos construyendo juntos un futuro donde el acoso escolar no tiene lugar, y cada testimonio compartido en este evento es un recordatorio de que estamos en el camino correcto.

Agradecemos a la Embajada de Finlandia en México y al embajador Ari Mäki, por darnos la bienvenida en su casa, al equipo de Team Finland en México, así como a todos los participantes del evento por su pasión y dedicación a la educación. Deseamos que pueda marcar un antes y un después en la educación de México; juntos, avanzamos hacia un futuro donde cada estudiante puede aprender en un ambiente seguro y respetuoso.

En esta emotiva ceremonia, también hemos reconocido a las escuelas pioneras en México que han adoptado el programa (hasta ahora disponible solo en inglés), adaptándolo a su contexto educativo con resultados excepcionales, no solo como una solución al acoso escolar, sino como el catalizador de un cambio cultural en sus comunidades. Compartieron sus experiencias, enfatizando cómo KiVa les ha proporcionado las herramientas necesarias para identificar, abordar y, lo más importante, prevenir el acoso escolar. Los testimonios revelaron una transformación notable en el ambiente escolar, promoviendo un clima de respeto, empatía y solidaridad.

Este evento no solo celebró los logros alcanzados, sino que también reafirmó nuestro compromiso con la excelencia educativa a través de la innovación y la ciencia. KiVa no es solo un programa contra el bullying; es una declaración de nuestros valores más profundos como educadores, padres y miembros de la sociedad.

Finalmente, agradecemos también a todas las escuelas, docentes, padres de familia y estudiantes que se han unido a este movimiento desde el 2015. Su valentía y liderazgo son la luz que guía este viaje hacia una educación inclusiva, segura y transformadora.

Continuemos avanzando juntos, inspirados por los cambios que ya estamos viendo en nuestras comunidades educativas.

¡Gracias a todos y todas los que forman parte de este viaje hacia una educación mejor!

Fotos del evento:

Más información sobre el Programa KiVa en México: 👇

Coordinadora Programa KiVa México: Cinthya Manriquez

kiva.mexico@escalae.org

WhatsApp: +52 1 442 258 4688

https://mexico.kivaprogram.net/

 

 

¿Te gustaría hablar sobre cómo podemos colaborar para lograr tus objetivos en relación al tema de este artículo? Aquí tienes mi agenda para reservar tu espacio sin ningún costo:

https://calendly.com/fmalpica/reuniones-para-explorar-colaboracion

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org