Los 4 impulsores de valor para mejorar la profesión docente

Por: Federico Malpica Basurto

Según las investigaciones realizadas (Malpica, F. y Navareño, P. 2018) y nuestra experiencia en la aplicación de TeachersPro, hemos llegado a la conclusión de que existen cuatro aspectos que pueden impulsar el valor de la profesión docente: reconocimiento para mejorar la empleabilidad, aumento de ingresos con actividades extra docentes, ahorro de tiempo relacionado con actividades no docentes y adquisición de fundamentos pedagógicos para su ejercicio.

A continuación, algunas claves para la reflexión de líderes educativos sobre aspectos a tener en cuenta que permitan estimular la profesión docente y cuidar a sus más valiosos profesionales, creando las condiciones para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor forma posible, y producir el aprendizaje deseado en nuestro alumnado:

1. Reconocimiento para la Mejora de la Empleabilidad:

El reconocimiento juega un papel crucial en la mejora de la empleabilidad de los y las docentes al mejorar su reputación profesional y abrir nuevas oportunidades para el avance profesional. Cuando los y las docentes reciben reconocimiento por sus logros y experiencia, fortalecen sus credenciales y aumentan su valor de mercado en el campo de la educación. También ayuda en otro tipo de reconocimiento, como elogios de colegas, padres y estudiantes, premios, promociones o incluso reconocimiento público en forma de cobertura de los medios o eventos de reconocimiento de la comunidad.

El reconocimiento sirve como una forma de validación de las habilidades y destrezas de los y las docentes, haciéndolos más atractivos para los empleadores potenciales. Cuando los y las docentes son reconocidos por sus logros, ya sea a través de premios, certificaciones o evaluaciones positivas, proporciona evidencia de su competencia y dedicación. Este reconocimiento puede ser fundamental para asegurar nuevas oportunidades laborales, promociones dentro de su institución actual o incluso obtener la admisión en programas de grado avanzado o puestos de liderazgo educativo. Al buscar y participar activamente en actividades que brinden reconocimiento, como presentaciones públicas, publicación de evidencias e investigaciones educativas, o participación en iniciativas comunitarias, así como en proyectos de transferencia, los y las docentes pueden mejorar su empleabilidad y abrir puertas para el crecimiento profesional.

2. Incremento de Ingresos con Actividades Extra Docentes:

Un aumento en los ingresos mediante la participación en actividades docentes adicionales puede proporcionar estabilidad financiera, reconocimiento y oportunidades de crecimiento profesional para los y las docentes. Estas actividades pueden incluir tutoría personal, mentoría entre iguales, impartir clases adicionales o participar en programas educativos fuera del horario escolar regular.

Participar en actividades docentes adicionales puede tener varios efectos positivos en los y las docentes. En primer lugar, proporciona una vía para aumentar sus ingresos, complementar su salario y mejorar su bienestar financiero. Este ingreso adicional puede aliviar el estrés financiero, lo que permite a los y las docentes concentrarse más en su profesión sin distracciones. En segundo lugar, participar en actividades docentes adicionales permite a los y las docentes obtener una valiosa experiencia, mejorar sus habilidades y ampliar su red profesional. Estas actividades pueden contribuir a su desarrollo profesional, haciéndolos más competitivos en el mercado laboral y abriendo oportunidades para el avance profesional. Por último, el reconocimiento y los comentarios positivos recibidos de los estudiantes y los padres a través de estas actividades pueden aumentar aún más su confianza, satisfacción laboral y bienestar general.

3. Ahorro de tiempo relacionado con actividades no docentes:

Ahorrar tiempo en actividades no docentes permite a los y las profesionales priorizar sus responsabilidades educativas, dedicar más energía a la planificación de lecciones y crear una mejor experiencia de aprendizaje para sus estudiantes. Esto se puede lograr a través de apoyo administrativo, herramientas tecnológicas o procesos simplificados.

La gestión eficiente del tiempo es crucial para que los y las docentes se concentren en sus responsabilidades principales y maximicen su impacto educativo. Al ahorrar tiempo en actividades no docentes, como la calificación, el papeleo o las tareas administrativas, dichos profesionales pueden dedicar más tiempo y energía a planificar lecciones atractivas, desarrollar materiales didácticos creativos y brindar apoyo personalizado a sus estudiantes. Las medidas de ahorro de tiempo, como las plataformas digitales para calificar y mantener registros, los procesos administrativos automatizados o el acceso al personal de apoyo, pueden reducir significativamente el tiempo dedicado a las tareas rutinarias. Esto les permite tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, mantener su bienestar y, en última instancia, brindar una educación de mayor calidad.

4. Adquirir Fundamentos Pedagógicos para la Práctica:

Los y las docentes necesitan acceso continuo a los fundamentos pedagógicos para justificar su práctica actual, pero también para tener criterio si quieren cambiar, mejorar o innovar en dicha práctica. Esto significa tener acceso a las estrategias basadas en la investigación, las teorías educativas y las oportunidades de desarrollo profesional. Mantenerse informado y ampliar su base de conocimientos permite a los y las docentes tomar las mejores decisiones sus prácticas para producir aprendizaje y brindar la mejor formación posible a sus estudiantes.

El acceso a los fundamentos pedagógicos es vital para el crecimiento profesional de los y las docentes y la eficacia de la práctica. La investigación educativa proporciona información valiosa sobre estrategias de enseñanza efectivas, desarrollo cognitivo y tendencias emergentes en educación. Al mantenerse actualizados sobre las investigaciones y teorías actuales, pueden incorporar prácticas basadas en evidencia en sus métodos de enseñanza, lo que lleva a mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes. Las oportunidades de desarrollo profesional continuo permiten a los y las docentes ampliar su conjunto de habilidades, aprender de educadores experimentados y compartir las mejores prácticas con sus colegas. La adquisición de fundamentos pedagógicos no solo mejora las habilidades relacionadas con la práctica educativa, sino que también los mantiene informados sobre los últimos avances en el campo de la educación, intelectualmente estimulados y comprometidos con su profesión. Esto les permite adaptar sus enfoques de enseñanza para satisfacer las necesidades cambiantes de sus estudiantes, fomentar un entorno de aprendizaje positivo y promover el desarrollo de las finalidades de aprendizaje prometidas.

Fuentes:

Malpica, F. and Navareño, P. (2018). Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional. INNOEDUCA. INTERNATIONAL JOURNAL OF TECHNOLOGY AND EDUCATIONAL INNOVATION Vol. 4. No. 1. junio 2018 pp. 14-23 ISSN: 2444-2925DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4835

 

¿Te gustaría hablar sobre cómo podemos colaborar para lograr tus objetivos en relación al tema de este artículo? Aquí tienes mi agenda para reservar tu espacio sin ningún costo:

https://calendly.com/fmalpica/reuniones-para-explorar-colaboracion

Fuentes:

Dávila B., L. (2023). “IA como copiloto: creando orientaciones didácticas con recursos digitales”. Competencia Digital Cero. De acceso público en: https://competenciadigitalcero.com/2023/06/06/ia-como-copiloto-recursos-digitales/

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org