Planes Efectivos de Equidad Digital y Aprendizaje Empoderado por la TecnologíaPlanes Efectivos de Equidad Digital y Aprendizaje Empoderado por la Tecnología

Por: Federico Malpica Basurto

En un reciente informe del Departamento de Educación de los EE. UU., sobre planes para cerrar la brecha digital e impulsar el aprendizaje empoderado por la tecnología, se nombran tres componentes clave: disponibilidad, asequibilidad y adopción:

“La inversión pública en equidad digital puede permitir que todos los estudiantes participen plenamente en este futuro compartido. Si bien se ha logrado cierto progreso hacia la equidad digital en los últimos años, se necesitan más esfuerzos para  garantizar los estudiantes de todos los orígenes, identidades y experiencias tienen acceso a herramientas tecnológicas y de banda ancha confiables y de alta velocidad para el aprendizaje. Numerosas barreras limitan actualmente este acceso. Sin embargo, a través de una atención enfocada a la disponibilidad, la asequibilidad y la adopción, las comunidades pueden continuar desarrollando estrategias prometedoras para superar las barreras y trabajar hacia la equidad digital.”

A continuación, una síntesis de los tres tipos de barreras y tres soluciones del informe, para la reflexión de responsables en educación y tecnología a todos los niveles.

En cuanto a las barreras, a continuación, tres claves a modo de preguntas y características para analizar:

1. Disponibilidad: ¿Existe suficiente infraestructura y cobertura para brindar herramientas tecnológicas y servicios de banda ancha alámbricos o inalámbricos confiables y de alta velocidad para el aprendizaje? Habrá que diagnosticar y minimizar las barreras de disponibilidad dentro de las comunidades, la falta de conexión de banda ancha confiable y de alta velocidad, la limitación o falta de propiedad de dispositivos personales capaces de ejecutar programas de aprendizaje, la falta de Internet continuo y disponibilidad de dispositivos móviles para el alumnado, la falta de infraestructura a gran escala debido a la línea roja digital, las limitaciones de la infraestructura a nivel de edificio, así como las estrategias de disponibilidad aprovechadas por las comunidades.

2. Asequibilidad: ¿Pueden los estudiantes y las familias/cuidadores pagar el costo total de mantener un servicio de banda ancha confiable y de alta velocidad y herramientas tecnológicas para el aprendizaje? Habrá que analizar cuáles son las barreras de asequibilidad dentro de las comunidades, el alto costo de la banda ancha y las herramientas  tecnológicas para el aprendizaje, la falta de financiación sostenida para programas de Internet asequibles, las estrategias de asequibilidad aprovechadas por las comunidades, así como la búsqueda de más oportunidades para promover la asequibilidad.

3. Adopción: ¿Tienen los estudiantes y las familias/cuidadores la información, el apoyo y las habilidades para obtener un acceso regular y adecuado a un servicio de banda ancha confiable y de alta velocidad y herramientas tecnológicas para el aprendizaje? Aquí, habrá que entender y atender la falta de colaboración entre agencias gubernamentales, organizaciones comunitarias y empresas privadas, la exclusión de las comunidades más afectadas  por la brecha digital de las conversaciones sobre equidad digital, la desconfianza entre comunidades y gobierno y/o empresas privadas, la falta de datos confiables y desglosados para guiar las inversiones en comunicaciones y apoyos específicos, la capacidad limitada a nivel de institución y organización, la falta de recursos y apoyo en los idiomas nativos de los estudiantes y las familias, la falta de estrategias inclusivas para comunicarse con las familias, las oportunidades limitadas para la capacitación en habilidades de alfabetización digital para los estudiantes, el acceso limitado al aprendizaje profesional y capacitación en habilidades de alfabetización digital para educadores, así como las barreras de adopción dentro de las comunidades

En cuanto al acceso limitado a la capacitación en habilidades de aprendizaje profesional y alfabetización digital para educadores, esta barrera fue especialmente clara cuando los educadores tuvieron que liderar experiencias de aprendizaje digital durante la pandemia del COVID-19. Según los participantes de la investigación realizada para el informe mencionado, las escuelas, los distritos y los programas de preparación de educadores actualmente no desarrollan adecuadamente la capacidad de los educadores para el aprendizaje en línea y digital a un nivel que permita que todos ellos se sientan cómodos usando las herramientas tecnológicas, lo que en última instancia conduce a una variedad de aprendizaje y experiencias poco consistentes. Los educadores también suelen carecer de capacitación sobre el uso de tecnología de asistencia a la enseñanza de estudiantes con discapacidades en entornos virtuales. La pandemia requirió una transición rápida de los educadores en línea con un aprendizaje  profesional limitado, si es que hubo alguno.

En resumen, se necesita acceso. Pero con acceso, se necesitan las herramientas. Con las herramientas, también se necesita capacitación y apoyo… En otras palabras, no se pueden simplemente dar las herramientas y esperar que se tenga éxito.

El informe enfatiza la necesidad, por un lado, de una mesa de apoyo para el alumnado y sus familias, y por otro, de la capacitación permanente del profesorado, así como asegurar su acceso.

Finalmente, las tres claves para minimizar las barreras existentes de la equidad digital y aprendizaje empoderado por la tecnología son las siguientes:

1) COMUNICAR: Aprovechar los métodos de comunicación específicos para aumentar la conciencia y la comprensión de las políticas y los programas que apoyan a los estudiantes, las familias y las comunidades, en su participación equitativa en una economía y una sociedad digitales.

2) COLABORAR: asociarse entre sectores para trabajar hacia una visión compartida de equidad digital, en función de las necesidades de los estudiantes, familias y comunidades, permitiendo que:

• Los líderes estatales y locales se asocien entre agencias y oficinas para aprovechar los recursos colectivos, la capacidad y la experiencia para priorizar e invertir en disponibilidad, asequibilidad y adopción de banda ancha.
• Los sistemas escolares se asocien con organizaciones comunitarias e instituciones ancla que permitan y amplíen el acceso a experiencias de aprendizaje potenciadas por la tecnología.
• Se lleven a cabo campañas de inclusión conjuntas sobre conectividad asequible y opciones de dispositivos y ofrecer soporte técnico-lingüístico y culturalmente inclusivo y accesible.
• Las fundaciones y las organizaciones comunitarias se asocien en todos los sectores para identificar y escalar “lo que funciona” en la inclusión digital, como los esfuerzos para desarrollar la preparación digital y la alfabetización
digital.

• Los líderes de la industria de la tecnología educativa se asocien con estudiantes, educadores, familias y comunidades escolares para co-diseñar tecnologías que aseguren experiencias de aprendizaje activas y accesibles, capacidad de respuesta cultural y diversidad lingüística.

3) CATALIZAR: Acelerar el progreso hacia la equidad digital aprovechando los datos que identifican las barreras y aprovechando el papel único que cada sector puede desempeñar para representar y satisfacer las diversas necesidades y perspectivas de los estudiantes, las familias y las comunidades, impulsando que:

• Los líderes estatales y locales aceleren el progreso hacia la equidad digital al invitar a los electores a co-crear y contribuir a una visión, políticas y programas compartidos enfocados en crear una economía y una sociedad digitales equitativas.
• Los sistemas escolares aceleren las oportunidades de aprendizaje potenciado por la tecnología al invitar a las familias, estudiantes, educadores y miembros de la comunidad a identificar y contribuir a los objetivos de inclusión digital.
• Se acelere la adopción de la banda ancha examinando la disponibilidad y la calidad de las conexiones y aprovechando opciones y programas de bajo costo o sin costo para brindar acceso confiable y de alta calidad a Internet.
• Las fundaciones y las organizaciones comunitarias aceleren la toma de  conciencia de las necesidades de los estudiantes, las familias y las comunidades a través de la investigación continua y la comunicación de las estrategias de adopción y las barreras existentes para participar plenamente en la economía y la sociedad digitales.
• Los líderes de la industria de la tecnología educativa aceleren la inclusión y la accesibilidad de los dispositivos, las herramientas, las plataformas y el contenido instructivo para respaldar de manera flexible una amplia gama de ecesidades y experiencias de aprendizaje activo.

Las comunidades educativas no pueden hacer este trabajo de forma individual. Si bien los educadores y los líderes educativos han sido impulsores fundamentales de la equidad digital, las asociaciones y colaboraciones intersectoriales son imprescindibles para garantizar que esta responsabilidad no recaiga únicamente sobre ellos. Los líderes todos los sectores de la sociedad están llamados a colaborar con los miembros de la comunidad educativa para crear conjuntamente soluciones que aceleren el progreso hacia la equidad digital.

Fuente:
Ishmael, K. (2022). Advancing Digital Equity for All: Community-Based
Recommendations for Developing Effective Digital Equity Plans to Close the Digital
Divide and Enable Technology-Empowered Learning. Office of Educational Technology
(OET), U.S. Department of Education. http://tech.ed.gov
Documento: https://www.escalae.org/wp-content/uploads/2022/12/DEER-Resource-Guide_FINAL.pdf

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org