Primero lo primero: 5 claves para introducir la IA a través de los y las docentes

 

Por: Federico Malpica Basurto

En una era en la que la Inteligencia Artificial (IA) está incursionando en diversos aspectos de la vida humana, la educación no es una excepción. Mientras los líderes escolares luchan por cómo integrar responsablemente la IA en el aula, hay un factor fundamental que exige atención: el desarrollo profesional de los docentes antes de que la IA sea utilizada por los estudiantes. Este artículo señala algunas claves sobre cómo se puede capacitar a los educadores para que incorporen eficazmente la IA en sus métodos de enseñanza, enriqueciendo así las experiencias y los resultados de aprendizaje de los estudiantes y como primer paso para que luego sean éstos (y éstas) quienes puedan utilizar la IA de forma efectiva y responsable.

 

Comprender la IA es fundamental para los educadores que la utilizarán en sus aulas. La IA es un campo dentro de la informática que tiene como objetivo crear sistemas que puedan realizar tareas que requieren cognición similar a la humana. Estos van desde sistemas reactivos y predictivos, como asistentes digitales, hasta sistemas generativos, como ChatGPT, que pueden crear contenido nuevo. El alcance y las capacidades de la IA siguen creciendo, lo que hace que sea cada vez más esencial que el colectivo docente comprenda sus matices e implicaciones. A continuación, 5 claves para introducir la IA a través de los y las docentes

 

  1. Fomentar la exploración

 

Antes de implementar la IA en las aulas, los profesores necesitan tener la oportunidad de explorar estas herramientas ellos mismos. Las entidades educativas deberían dedicar tiempos, espacios y soporte, tal vez durante las reuniones de profesores que ya existen en todos los centros educativos, para permitir que los docentes lleguen a consensos y acuerdos colectivos sobre cómo utilizar estas tecnologías, experimenten con diferentes aplicaciones de IA y se presenten unos a otros su práctica. Esta experiencia práctica es esencial para que los profesores visualicen los beneficios y limitaciones prácticos de la IA y cómo se puede integrar en su pedagogía.

 

  1. Programas de formación estructurados y acompañamiento posterior

 

Los cursos de desarrollo profesional centrados en la IA pueden proporcionar a los profesores las habilidades y la comprensión que necesitan, pues están diseñados para familiarizar a los educadores con la IA y ayudarlos a incorporarla en sus métodos de enseñanza de manera efectiva. La clave está en el diseño instruccional post-curso, es decir, en el acompañamiento que proporcione la entidad educativa después del curso para garantizar la transferencia colectiva a la práctica, ya sea mediante el apoyo de los responsables a los docentes, como también mediante el apoyo entre iguales.

 

  1. Soporte y recursos continuos

 

Desde un enfoque de formación permanente, es importante seguir ofreciendo talleres, actividades de seguimiento y oportunidades de colaboración para mejorar aún más la comodidad y la competencia de los profesores en el uso de herramientas de IA. Se trata de que los utilicen tantas veces que se vuelva una práctica habitual integrada en su docencia. Recursos como la “Guía JumpStart de IA en el aula” de ISTE pueden servir como referencias valiosas para los educadores (ver fuentes).

 

  1. Estrategias para integrar la IA en el aula

 

Uso ético y ciudadanía digital: Los docentes deben recibir capacitación para comprender las implicaciones éticas de la IA, incluidas las cuestiones de prejuicio, privacidad y seguridad de los datos. Luego pueden impartir este conocimiento crucial a sus estudiantes, fomentando una ciudadanía digital responsable.

 

Pensamiento computacional y resolución de problemas: Los programas de desarrollo profesional pueden centrarse en fortalecer las habilidades de los docentes en pensamiento computacional, análisis de datos y resolución de problemas, que son integrales para comprender y enseñar conceptos de IA.

 

Aprendizaje interdisciplinario y colaboración: La amplia aplicabilidad de la IA la convierte en una herramienta ideal para el aprendizaje interdisciplinario. Los profesores pueden colaborar en diferentes áreas temáticas para integrar proyectos de IA que mejoren la participación de los estudiantes y la aplicabilidad en el mundo real.

 

  1. Diseño de curriculum

 

Los planes de estudio bien diseñados pueden incorporar proyectos y tareas de IA que se alineen con objetivos educativos más amplios. En este caso, el desarrollo profesional puede desempeñar un papel importante en la formación de docentes para diseñar dichos planes de estudio de manera eficaz.

 

  1. Establecer las condiciones adecuadas

 

Las entidades educativas deben crear políticas y directrices que aclaren el uso aceptable de las herramientas de IA, las consideraciones éticas y los protocolos de privacidad de datos. Los docentes deben ser conscientes de estas pautas a través de programas de desarrollo profesional y del acompañamiento adecuado para generar hábitos docentes colectivos.

 

Preguntas frecuentes abordadas en el desarrollo profesional sobre IA

 

1) ¿Cómo evitamos el plagio en los trabajos y la trampa en los exámenes?

R= Capacitar a los docentes para que diseñen evaluaciones que se centren en el pensamiento crítico y la resolución de problemas, lo que dificultará hacer trampa utilizando herramientas de inteligencia artificial.

 

2) ¿Deberían los profesores utilizar la IA para redactar planes de estudio?

R= La IA puede servir como asistente, pero no debería reemplazar el toque humano en la planificación de lecciones, sobre todo para contextualizar y aplicar el borrador resultante a nuestros estudiantes con nombres y apellidos muy concretos. Por tanto, los docentes deben estar capacitados para evaluar y adaptar críticamente el contenido generado por IA.

 

3) ¿Cómo cambiará la IA el aprendizaje?

R= Los educadores deben estar preparados para un cambio en el énfasis de la adquisición de conocimientos a habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional. Los programas de desarrollo profesional deberían centrarse en estas áreas, pues la mera adquisición de conocimientos y procedimientos repetitivos irá perdiendo valor debido a que puede ya ser reemplazado por la tecnología.

 

Conclusión

 

La clave para desbloquear el potencial educativo de la IA radica en preparar eficazmente a los docentes a través de un desarrollo profesional integral. Desde la exploración inicial hasta el apoyo continuo y el diseño curricular, el desarrollo profesional en IA puede equipar a los docentes para mejorar la producción de aprendizaje, haciéndolo más interactivo, atractivo y preparando así a nuestros estudiantes para el futuro.

 

Fuentes

 

(ISTE, 2023). Llevar la IA la Escuela: Consejos Para Líderes Escolares. Ver artículo en: https://cdn.iste.org/www-root/2023-07/Bringing_AI_to_School-2023_07.pdf?_ga=2.110528389.1846398383.1694010375-2080076291.1694010375

 

Para acceder a los recursos mencionados: http://iste.org/ai

 

¿Te gustaría hablar sobre cómo podemos colaborar para lograr tus objetivos en relación al tema de este artículo? Aquí tienes mi agenda para reservar tu espacio sin ningún costo:

https://calendly.com/fmalpica/reuniones-para-explorar-colaboracion

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org