¿Qué tan válidos son los resultados de PISA en la medición del éxito educativo?

Por: Federico Malpica Basurto

El Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado (PISA) de la OCDE es ampliamente reconocido y utilizado en todo el mundo como una herramienta para medir el éxito educativo. Sin embargo, a raíz del último informe publicado el mes pasado, es crucial analizar su validez y eficacia para medir las finalidades educativas de las diferentes entidades y los sistemas educativos. PISA mide competencias en lectura, matemáticas y ciencias, pero ¿es esta una representación completa del éxito educativo? Con base en un excelente artículo de Jani Kaaro (2023), aquí algunas claves al respecto.

Está claro que PISA ha influido significativamente en las políticas educativas a nivel mundial. Los países a menudo utilizan sus resultados para desarrollar o reformar sus estrategias educativas. Sin embargo, esta influencia podría ser problemática si los resultados de PISA no reflejan adecuadamente las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la vida real.

En este sentido, existe un debate sobre si las habilidades evaluadas por PISA son las más relevantes para el éxito educativo y profesional. La falta de correlación directa entre los resultados de PISA y el éxito posterior en la vida plantea serias dudas sobre su relevancia. Según expertos en el tema como Jani Kaaro, no existe un solo estudio científico que haya verificado esta correlación.

Además, PISA no evalúa competencias como la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales, que son esenciales en el mundo actual. De hecho, entre las 10 habilidades más importantes para el trabajo en esta década según el World Economic Forum (Future Jobs Report, 2020) no hay ninguna que evalúe directamente PISA.

No hay estudios sobre el impacto de PISA en el éxito en la vida después de la escuela, pero en cambio, sí hay estudios que indican una relación proporcional inversa entre la aparición de PISA (y con ello la generalización de las pruebas estandarizadas) a finales del siglo pasado, con el declive del pensamiento creativo y la originalidad: Kyung Hee Kim (2011, 2021).

Es lógico; entre más recursos y enfoque se ponen en “salir bien en la foto” de aquello marcado por PISA como estándar, menos se dedican a la personalización del aprendizaje para desarrollar el potencial específico de cada individuo. De esta manera, PISA puede estar promoviendo un enfoque demasiado estandarizado en la educación, centrado solo en los resultados de una parte mínima del currículo que es necesario desarrollar en el Siglo XXI. Esto podría desviar la atención del desarrollo de un currículo más diverso y creativo, ya que los países que salen bien en PISA pueden acabar concluyendo “para qué enredarnos con otros contenidos si nos va muy bien” y los que no salen bien digan “para qué preocuparnos de otros contenidos si los ‘básicos’ no los tenemos garantizados”. Un desastre.

Por otro lado, y en relación con lo anterior, los creadores del Programa PISA les vendieron la idea a los países de la OCDE de que había una correlación entre los resultados en esas pruebas y el desarrollo económico nacional, algo así como: “si el alumnado puntúa bien en matemáticas, lengua y ciencias, reportará billones en la economía cuando esos chicos y chicas de 15 años se integren al mercado laboral”. Otra vez, no existe ningún estudio científico que verifique esto, pero sí algunos que ya denuncian lo contrario (Hikaru Komatsu & Jeremy Rappleye, 2017).

Aún sin entrar en estudios científicos, hay ejemplos claros de esta nula relación como es el de Japón (en los primeros lugares de PISA y con una economía que deja mucho que desear desde hace tres décadas) o la misma Finlandia, que en 2007 fue número uno en PISA y que 15 años después sus habitantes aún esperan el gran desarrollo económico que se supone debía llegar con esa generación.

Finalmente, la participación de empresas privadas (especialmente Pearson Inc.) en la producción de las pruebas PISA, suscita preocupaciones sobre la influencia comercial en la educación. Esto podría tener implicaciones en la dirección y el enfoque de las pruebas, así como en las políticas educativas derivadas de sus resultados, ya que este tipo de multinacionales y grupos empresariales dueños de escuelas intentan “eficientar” el proceso educativo (lo que normalmente quiere decir hacerlo más barato), mediante estrategias que disminuyan la variación para llegar al máximo posible de usuarios, y, por tanto, la estandarización es la base de su negocio. Como me lo explicaba el director ejecutivo de uno de estos grupos: “se trata de tener un núcleo pensante aquí en la central que les diga a los docentes todo lo que tienen que hacer en cada momento”.

En conclusión, mientras que PISA ofrece una herramienta para medir ciertos aspectos del éxito académico, es fundamental cuestionar y analizar su alcance y relevancia. La educación es un campo complejo y diverso, y no puede ser plenamente evaluado a través de un enfoque estandarizado y limitado. Los educadores, formuladores de políticas, líderes educativos y académicos debemos trabajar juntos para desarrollar evaluaciones y estrategias que reflejen las necesidades reales de los estudiantes y las demandas del mundo actual.

Fuentes

Hikaru Komatsu & Jeremy Rappleye (2017) A new global policy regime founded on invalid statistics? Hanushek, Woessmann, PISA, and economic growth, Comparative Education, 53:2, 166-191, DOI: 10.1080/03050068.2017.1300008

Karo, J (2023). La prueba de Pisa es un negocio educativo ingeniosamente comercializado: los resultados de las pruebas no son ciencia.

https://www.rapport.fi/jani-kaaro/kenelle-pisa-testi-oikein-on-tarkea-6fe5f4?fbclid=PAAab_pVVkuR_W4DPz0XtFGbX-6md_3oMWmDaSjB0gEPSuZGiMfgzvFE9ew5I_aem_AcSHPENsA9gQ9raFVBl1Kpl3_JQe7r87xgEvsDDCmYpEyqC0FuJXJ6T4uyyvfAhFB7A

Kyung Hee Kim (2021) Creativity Crisis Update: America Follows Asia in Pursuing High Test Scores Over Learning, Roeper Review, 43:1, 21-41, DOI: 10.1080/02783193.2020.1840464 

Kyung Hee Kim (2011): The Creativity Crisis: The Decrease in Creative Thinking Scores on the Torrance Tests of Creative Thinking, Creativity Research Journal, 23:4, 285-295. http://dx.doi.org/10.1080/10400419.2011.627805

World Economic Forum (2020). The Future of Jobs Report 2020. Reporte accesible en: https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2020/in-full/infographics-e4e69e4de7/

 

¿Te gustaría hablar sobre cómo podemos colaborar para lograr tus objetivos en relación al tema de este artículo? Aquí tienes mi agenda para reservar tu espacio sin ningún costo:

https://calendly.com/fmalpica/reuniones-para-explorar-colaboracion

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org