El humanista y arquitecto José Manuel Picó explica en este interesante artículo cuáles son los 7 hábitos que pueden contribuir a transformar las escuelas. El autor comparte sus reflexiones tras analizar una entrevista entre Steve Wozniak, cofundador de Apple, y Tony Wagner, experto en educación y escritor del aclamado libro Creando Innovadores. 

Entre las características que presentan las escuelas creativas, Picó resalta la celebración y recompensa de logros colectivos, la creatividad y la innovación como objetivo de formación en vez de las especializaciones, la toma de riesgos y la posibilidad de cometer errores para aprender de ellos, la creación de conocimiento de manera proactiva y participativa, incentivos intrínsecos que sustituyen a los explícitos, mayor presencia de disciplinas relacionadas con el arte y finalmente, ambientes dinámicos, divertidos y alegres que estimulan la imaginación de los alumnos. 

Desde el Instituto Escalae, siempre apoyando la innovación abierta y métodos creativos para la optimización de los procesos educativos, recomendamos encarecidamente la lectura de este extraordinario artículo que expone varias destrezas e indudablemente pueden transformar la escuela de de hoy en día.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible en el ámbito de la educación y de la formación.

Así son nuestras soluciones educativas

Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a la investigación y desarrollo de herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos.

Información disponible a través de los siguientes enlaces:

Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras líneas de investigación.

¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org